logotipo

La importancia relativa del logotipo para tu proyecto de Marca Personal

Tabla de contenidos


Prometí que escribiría sobre el tema y ahí va el artículo referente a la importancia relativa que tiene el logotipo para tu proyecto de Marca Personal. Digo importancia relativa, porque para mí la tiene relativamente.

En Snapchat estoy creando mini cápsulas de Personal Branding para reflejar conceptos básicos de la Marca Personal digital y la verdad, estoy disfrutando como una enana de la espontaneidad que brinda Snapchat. Es una fuente de inspiración donde surgen dudas que diseñan la ruta de contenidos de una forma muy natural.

Tener o no tener un logotipo para tu proyecto de Marca Personal

Resumen

 

A raíz de una de las píldoras de Personal Branding con respecto a la importancia relativa del nombre del proyecto digital personal, surgieron dudas en referencia a la utilización de logotipo en proyectos digitales de Marca Personal.

¿Es necesario crear un logotipo para tu proyecto de Marca Personal?

 

Empezaré por la conclusión. Es cierto que el ideal sí sea tener un logotipo para tu proyecto de Marca Personal. Branding al poder. ¡Faltaría más!

Y además tengo que confesarte al mismo tiempo, que no es indispensable. Que éste no sea un motivo que frene la salida de tu proyecto de Marca Personal digital.

Yo no soy la más indicada para hablar sobre logotipos. No soy diseñadora. Eso sí, el Branding es mi fuerte, así que es de obligado paso descubrirte qué pienso sobre los logotipos.

Como dice Pedro Rojas, referente experto en Social Media:  [piopialo]Un logo no hace a la marca, es la marca la que hace valer al logo. Vía @SeniorManager[/piopialo]

logo

Existe mucha confusión respecto al logo y frecuentemente se confunde con conceptos de marca que significan distintas cosas. Es por eso que prefiero definir los conceptos para que queden claros y disipemos posibles dudas.

Conceptos a tener en cuenta antes de crear un logotipo para tu proyecto de marca personal

 
1) Brand o marca

Viene del latín y indica rasgo, huella o grafismo. su traducción es marca y es todo aquello que vincula a una marca y define su imagen, filosofía, personalidad, presentación, entre otros. Todo incluyendo tanto aspectos tangibles como intangibles.

2) Branding o marcando la marca

Su traducción es marcando, es el proceso de dejar marca. Se trata del proceso de dejar marca mediante estrategia. El arte de saber dejar marcados en la mente de los demás unos valores.

En marca personal sería lo mismo pero orientado a la marca de la persona y del profesional, de su parte tangible e intangible,  su presentación, todo lo que hace incluyendo sus valores y su forma de pensar.

 

Diferencias entre Personal Branding y Marca Personal 

 

La diferencia entre Personal Branding y Marca Personal es inexistente. Aunque son muchos los que insisten en diferenciar Marca Personal y Personal Branding en su intento real de diferenciar el “Personal Brand” con “Personal Branding”.

Personal Brand es la marca de la persona, la que tenemos en presente, la que tenemos todos y la expresamos como Marca Personal.

Personal Branding es el proceso de dejar marca , que traducido, vendrían a ser  marcando la marca personal, de hecho, sería lo más adecuado. Traducida al español, se expresa también como Marca Personal, evitando así usar la traducción literal de «marcando la marca personal». 

Así que en castellano Marca Personal es el término utilizado en ambos casos, la marca de la persona y el proceso de la misma. Será el contexto el que nos señalará la diferenciación de uno o de otro. El contesto mostrará la diferenciación de marca o de proceso de marca.

Etimológicamente nace del griego λόγος que significa palabra. Así que originalmente un logotipo es un diseño exclusivamente tipográfico.

4) Isotipologotipo

El isotipo es el símbolo que representa a la marca, no tiene texto ni nombre. Suelen utilizarlo marcas con una potente identidad reconocida a golpe de vista. El símbolo o icono podría también tener distintas clasificaciones: anagrama, sigla,  inicial, monograma, firma.

logo

Utiliza la fusión del texto y del icono como un solo elemento. Es indivisible y se presenta unido. Vamos que aquí hablamos de la suma del logotipo y del isotipo. Es la unión del isotipo y del logotipo diferenciándose del imagotipo porque se fusionan el texto y el símbolo formando un único elemento.

6) ImagotipoLogo cabecera Mireya Trias fondo negro

Es el conjunto del texto y del símbolo diferenciados de tal manera que pueden presentarse por separado.

7) Imagen de marca 

La imagen propiamente dicha, el concepto de la marca, la reputación, la actiud. Está más enfocada a la percepción que se tiene de esa marca.

La imagen de marca no se diseña sino que es la suma de conceptos que una persona tiene en su mente a cerca de una marca, en base no sólo al diseño sino a la publicidad, el marketing, la calidad, precio, servicio, etc.

8) Identidad de marca

La identidad de marca es la suma del nombre, logotipo, tipografías, colores, tono de comunicación. Se trata de la imagen física visual en todo aquello que presentas como empresa.

9) Naming

Anglicismo adoptado para referenciar a la creación de nombres de marcas, productos o servicios con fines comerciales y para diferenciarse del resto de productos o servicios iguales o similares.

¿Qué te aconsejaría si trabajara contigo el logotipo de tu Marca Personal?

 

Lo que te aconsejaría acerca del logotipo para tu proyecto de Marca Personal, no es más ni menos que utilizaras tu nombre y que resaltaras una sola de las letras de tu nombre, la que más te guste o la que dé más significado a tu profesión o persona.

logo Laura Ribas

En mi caso verás que he utilizado imagotipo, resaltando con un símbolo de bocadillo en ambas iniciales. Quizá sea muy clásico y tradicional, es posible que más adelante lo cambie. Es un tema de evolución. [piopialo]El tiempo no nos deja permanecer intactos #marcapersonal[/piopialo]

Te lo explico para que veas que también el logotipo evoluciona. Son muchos los referentes profesionales con marcas personales potentes y de múltiples sectores, que han cambiado de logotipo y no se ha hundido su marca.

Conclusiones del logotipo para tu proyecto

Quizás lo más importante de todo es que tu marca puede cambiar de logotipo, pero el logotipo no puede cambiar tu marca.

Los valores de tu Marca Personal, su significado intangible, estará siempre por encima del logotipo y por eso, por mucho que el logotipo sea la “pera limonera”, si detrás no queda respaldado por una evolución, un recorrido conocido y reconocido, tenderá al fracaso más absoluto. Como ya decía Calcaesar en su blog, allá por el 2012 en su artículo de Sobrestimar el logotipo, quien dice que el logotipo en sí mismo no es prioritario si éste no se acompaña de una buena comunicación de la marca.

El logotipo en sí mismo no es prioritario @carlcaesar 

logotipo

14 comentarios en “La importancia relativa del logotipo para tu proyecto de Marca Personal”

  1. He caído aquí por casualidad y me he quedado a leerlo entero, muy buena reflexión, de hecho los logos van cambiando conformen avanzan y crecen los negocios, cada etapa requiere una vuelta. Muchas gracias por la información

  2. Muy interesante el tema tratado y de la forma que lo abordaste, pienso mostrarselo a mis estudiantes de mercadeo interesados en la marca personal. comentame que te parece si se los muestro.

  3. Thais Elena font Acuña

    Hola Miyera,
    Un gusto leerte, gracias a Miguel Angel Martín.
    Soy académica y la Universidad me ha llevado al estudio de la Propiedad Intelectual y ésta a conocer de estos temas por demás interesantes. Es una visión novedosa en la que me inicio y que quiero manejar. Gracias

  4. Muy interesante Mireya, sobre todo lo que nos explicas de las diferencias entre Personal Brand y Personal Branding (porque de lo otro ya sabes que algún conocímiento ya tengo ☺️?), y completamente de acuerdo con lo que nos citas de Pedro Rojas.
    ¡Feliz finde! ??

    1. Gracias Elena menudo detalle verte por aquí. Todo un honor. Desde luego el logotipo es una pieza fundamental del branding, pero no es imprescindible. Tendemos a invertir el peso de la importancia y aquí lo que realmente hace importante un logo es precisamente la propia marca, como muy bien dice Pedro Rojas. Y respecto a las diferencias entre Personal Brand y Personal Branding, en castellano usamos el término marca personal para referirnos a ambos casos, es el contexto el que nos indicará, si nos referimos a la marca o bien nos referimos a su gestión. Abrazo grande :o)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal. 

Suscríbete ahora y no solo estarás al día con las últimas estrategias y consejos prácticos, sino que también recibirás un regalo especial diseñado para potenciar tu autenticidad.

¡Es hora de destacar!

Bienvenido a mi sitio web especializado en marca personal vocacional. Aquí encontrarás toda la información sobre mis servicios personalizados, así como recursos y consejos útiles para perfeccionar tu presencia online.

Copyright © 2024 Mireya Trias Consultora de Personal Branding

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.