Los 4 pilares de la Marca Personal 1ª Edición

Quien soy yo

Tabla de contenidos

Este post está basado en mi primera ponencia sobre los 4 pilares de la marca personal. El inbound marketing day Barcelona 2015  que tuvo lugar en ESADE CREAOPOLIS.

Para mi ha sido un privilegio compartir cartel con profesionales de alto nivel del mundo online. La presentación, el vídeo y el test de talento es el regalo para los asistentes presenciales y virtuales.

Los fundamentos de la Marca Personal

Resumen

Asistentes del eventoLas ponencias han seguido un hilo común, el inbound marketing en los diferentes palos y/o disciplinas del marketing digital.

Se habló de SEO, de social media, de estrategias de marketing, de vídeo marketing, de marketing emocional, de la importancia del buyer’s jorney, de marketing personalizado, email marketing, y como no, del inbound marketing.

La jornada fue larga y sedujo a más de 200 asistentes presenciales y otros 180 asistentes en streaming. Desde luego que el marketing digital interesa, y el inbound marketing despierta una atracción considerable.

Evento Inbound Marketing Day Barcelona 2015

Además tengo que añadir que se notó a un público muy puesto en la materia y que aguantó hasta el final sin bostezar y a los que agradezco su presencia física y virtual.

  • Introducción a los 4 pilares de la Marca Personal

Para empezar a descifrar cuales son las bases para la creación de un proyecto digital de personal branding, hay que dejar muy claro lo que es marca personal.

La marca personal es un intangible y por ello, encontraremos muchas definiciones que hacen referencia a la misma y a cual más válida. Hay que tener en cuenta que se trata de una percepción, y cada cual remarca una prisma dando importancia a distintos puntos.

He recogido algunas cuantas de esas definiciones sobre marca personal, las que me han parecido muy relevantes y valiosas para la presentación de los 4 pilares de la marca personal. Hay otras muchas y como he dicho antes, a cual más válida.

  • ¿Qué es marca personal?

Te invito a que descifres el mensaje de este código QR y lo tuitees. Me hizo ilusión utilizar en mi primera ponencia sobre personal branding, una herramienta Tuitevent desarrollada por unos cracks a los que admiro y sigo desde hace tiempo.

Marca personal QR

Pero antes de hablar de los pilares de la marca personal, hay que hacerse una pregunta básica a uno mismo. Curiosamente los pequeños de la casa no tienen ningún inconveniente en contestar.

Es cierto que a medida que nos hacemos mayores, titubeamos y disfrazamos con segundas opciones lo que realmente queremos. Y tenemos que acostumbrarnos a decir las cosas tal cual, sin vergüenza. Además con una sonrisa y los ojos abiertos con una ilusión que no nos quepa dentro, así, como lo hace un niño.

[piopialo vcboxed=»1″]Marca personal es aquel recuerdo que dejamos en las personas cuando tratan con nosotros.[/piopialo]

  • ¿Quién soy yo?

«Soy Mireya Trias, consultora de marca personal. Tengo tres pasiones muy marcadas, familia primero, el running después y todos los temas relacionados con el marketing digital, en especial el personal branding.»

Atrévete a darte una definición de quien eres, este es un ejemplo. Todas serán válidas, cuanto más te esfuerces mejor resultado tendrás, porque apoyarás tu proyecto sobre verdades rotundas y eso es sinónimo de base sólida. Además guárda la definición que te hagas de ti mismo. Simplemente porque la necesitarás en el apartado de «sobre mi» si finalmente te decides por un proyecto de personal branding.Quienes somos

Pero vamos por partes, porque somos varias cosas a la vez:

  • Conocimiento: somos todo aquello que hemos aprendido y para lo que nos hemos preparado, cursos, carreras, másters, posgrados, doctorados.
  • Habilidades: somos también todo aquello que se nos da bien y tenemos especial destreza en hacer, talento, maña, pericia, aptitud.
  • Motivaciones: somos como no, nuestras motivaciones. Aquella fuerza que nos empuja y nos hace resistir contra viento y marea. La motivación nos activa y nos dirige.
  • Valores: somos nuestros valores y creencias. Nuestros principios orientan nuestro comportamiento.

Pero todo esto está muy bien, el conocimiento, las habilidades, la ilusión. Pero en cuanto te enseño esta definición sobre marca personal:

Quote de Google

¿Cómo te quedas? Esta frase tiene mucha tela, porque después de decir lo que he dicho, todo se va al traste con esta definición de marca personal. ¿No te parece?. Es una frase de Alfredo Vela de la que soy muy fan de sus infografías.

  • Tu Marca Personal es lo que Goolge dice de tí

Pero realmente es así, cuando nos presentamos y ofrecemos nuestros servicios, no nos conocen, y como tú y como yo, hoy, vamos al Sr. Google y se lo preguntamos.

Googléate y mira qué resultados arroja el buscador más usado del mundo cuando escribes tu nombre. Aunque te llames Juan Pablo Sánchez saldrá lo que tu hayas dejado en internet. En el caso de que dejas nada, no habrá nada, estarán otras personas que se llamen como tu. En el caso de Juan Pablo Sánchez, sí saldrá el Torero, pero hay un resultado de linkedin que es el de nuestro ponente del #IMDBCN2015. Se encuentra en quinta posición, así que dentro de las 10 primeras. Lo que significa que está en primera página y susceptible de ser encontrado.

En este caso se evidencia que salir en portales de noticias posiciona y ofrecer continuados contenidos también posiciona. Así que ya sabe nuestro ponente de buyer’s jorney lo que le toca si quiere ocupar las primeras posiciones.  Deberá crear contenidos nuevos de valor, con su nombre y apellidos si quiere posicionarse antes que el torero.

Pero hay que reconocer que como tengas la mala suerte de que una persona se llame como tu, se dedique al marketing digital, y que además trabaje su marca personal, entonces es posible que te quedes relegado a segundo o tercera página.

En fin no te encontrará nadie. En un caso así tienes suerte de que la importancia del nombre es relativa y que puedes perfectamente utilizar otras estrategias para conseguir tener visibilidad.

Si aprovechamos lo que Google nos ofrece, nunca antes habíamos tenido la oportunidad de explicar al mundo nuestra historia:

Aprovecha la oportunidad única que nos brinda este momento:
  • «Cuenta tu historia»

Se trata que cuentes lo que es relevante, lo que para ti significa y da sentido a lo que haces. Así de simple, así de auténtico.

Te dejo el primer vídeo que no se pudo visualizar en la ponencia por problemas del directo, y que es un ejemplo claro de que tu historia la puedes escribir tu mismo. El vídeo es del canal de Hola Soy Germán de @germangarmendia y no tiene desperdicio.

Además tu historia cuéntala con sentido, las personas somos inteligentes y cuando no nos cuadran las cosas porque la información está sesgada, nos extraña y nos produce un efecto de rechazo. Así que te propongo que tu historia contenga la respuesta a la siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué hoy estás aquí?
  2. ¿Cuál es tu misión?
  3. ¿Qué momentos has tenidos que pasar?
  4. ¿Qué has aprendido de esos momentos?
  5. ¿Cuál es tu pasión?
  6. ¿Qué es lo que tienes diferente para que te elijan a ti y no a los demás?

Hasta aquí la primera parte de los fundamentos de la marca personal, de verdad que la intención era hacerlo de un tirón, pero es mucho material y no podía hacerte esperar más. Estoy impaciente por hacerte llegar esta primera entrega y ya estoy ocupándome de una segunda edición de los 4 pilares de la marca personal.

¿Crees que es útil hablar de los fundamentos de un proyecto de marca personal? Muchas veces he pensado que es tan obvio que no hace falta hablar de ello. ¿Qué opinas?


¿QUIERES QUE TE CONOZCAN?

Contáctame y comenzaremos a trabajar tu marca personal. Saca tu potencial YA.

 [button background=»#d81573″ gradient=»#d81573″ color=»white» url=»https://www.mireyatrias.com/contacto/» size=»normal» position=»none»]ESCRÍBEME AHORA & DA EL SALTO[/button]


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.