Cómo empezar con el Social Media de mi Marca Personal

Público objetivo

Tabla de contenidos

Iniciar una estrategia personal de social media de mi marca personal, no es tan difícil como nos plantean a veces algunos medios. El secreto radica en conocer los canales en los que quieres estar presente y que esté tu público objetivo. Dirigirte a esa comunidad ideal que quieres que te escuche.

¿Por dónde empiezo a la hora de trabajar un Plan de Social Media de mi Marca Personal?

Resumen

Plantearte unos objetivos concretos de entrada, puede resultaste un tanto extraño. Sobretodo porque se trata de tus propias redes sociales. A mí me chocó en un principio. Es uno de los primeros pasos para gestionar tu propia marca personal. Además te centras en algo concreto que puedes definir y controlar: los objetivos. Recuerda el énfasis en los objetivos cuando te expuse las partes generales de un plan de social media de mi marca personal.

[piopialo vcboxed=»3″]Conocer los canales y saber dónde está tu público objetivo, son claves para empezar tu plan social media.[/piopialo]

1) Define tus objetivos para tu Plan de Social Media Personal

Algunos de los objetivos generales que te ayudarán a reforzar tu propia estrategia de social media personal son:

  1. Difundir tu mensaje.
  2. Ser visible.
  3. Obtención de reconocimiento profesional.
  4. Que te identifiquen a golpe de vista, tanto en imagen cómo en lectura.
  5. Dar a conocer lo que sabes.
  6. Aumentar tráfico a tu sitio web.

Las ventas o la prestación de servicios no son un objetivo válido, no en redes sociales y para marca personal. Tienes otros espacios para los que sí vale la oferta de tus servicios o productos. Las promociones en redes sociales sólo son válidas las que están bien definidas. Aquellas en las que explicas claramente y de entrada el objetivo de la oferta. Globos likeAdemás tienen que ser temporales, es decir, limitadas en el tiempo:

  • Ofertar productos o servicios con fecha de caducidad.
  • Incrementar la lista de suscriptores.
  • Investigar opiniones y nuevos mercados.

2) Identifica a tu audiencia como paso previo a la elección de Redes Sociales

Siento repetirme tanto pero identifica a tu público y si puedes definirlo a nivel avanzado. Marcarás la diferencia de tu proyecto con respecto a cualquier otro. Como he dicho en otras ocasiones, no valen las generalidades, está claro que te dirigirás a personas humanas, con dos ojos, una nariz. Estoy exagerando a propósito para que te des cuenta que no son válidos los parámetros típicos y tópicos.

Céntrate en la solución que ofreces y busca quien tiene posibilidades de encajar en una propuesta como la tuya. ¿Soy yo?, o es tu ¿vecino?, o quizás ¿los directivos de un determinado sector? En este último caso los directivos de según que sectores no están en redes sociales. Recuerda que la razón por la que trabajar tu presencia online no es otra, que la de dar a conocer lo que haces. El social media de mi marca personal tiene que tener el foco en comunicar qué haces.

¿En qué momento de vida se encuentra la persona que necesita de tu servicio  o tu producto? Es importante conocer el momento de vida, detectarlo irá en función de lo que soluciones y aportes.

Segmentar tu propia comunidad siempre que encuentres un ciclo concluyente como visitante primero, visitante repetitivo, comentarista, o cliente, cliente repetitivo, datos que podrás recoger fácilmente en un excel y que tengan la función de brindarte  información, como por ejemplo, la primera toma de contacto con tu sitio web hasta la primera compra.

  • ¿Qué hacer si nuestro público mayoritariamente no está online?

Posiblemente te dirijas a un target group que no esté mucho tiempo en redes sociales. Entonces lo mejor sea integrar una estrategia que combine el off  y el on. ¿Puedes integrar una parte offline? La cuestión es aportar valor que marque la diferencia. Como por ejemplo un curso o un evento, en el que puedas mantener un contacto directo real. Una presentación que aporte valor y que además ofrezca algún regalo o aliciente interesante para tu comunidad.

[piopialo]Combinar los dos mundos, el online y offline, es un imprescindible en marca personal.[/piopialo]

Simplemente anótalo para tenerlo presente y poco a poco, paso a paso, podrás cumplimentar todo lo necesario para que la parte virtual funcione.

3) Redes Sociales en las que vas a estar presente

Elegir las redes sociales en las que estar presente dependerá de dos factores importantes:

  1. Qué redes sociales dominas.
  2. Dónde está tu audiencia.

Crear un  listado de la mayoría de redes sociales en las que estarán las personas a las que puedes aportar una solución de valor. Puedes incluso segmentar por temáticas y elegir las que más se adecuen a ti, en base a los dos factores mencionados, redes que domines y redes en las que está tu target group. Además ten en cuenta que siempre surgen nuevas plataformas sociales. Hay que prestarles atención, porque pueden ofrecerte oportunidades. Experiméntalas y si van contigo, adátalas a tu estrategia social.

Para mi las más importantes y las mínimas de base son:

[column_third]

  • Twitter
  • Linkedin

[/column_third][column_third]

  • Google Plus
  • Facebook

[/column_third][column_third_last]

  • YouTube
  • Intagram o Pinterest
    [/column_third_last]

4) Diseña tu plan de Social Media

El plan de social media para tu personal branding lo puedes dividir en cuatro partes:

[column_half]

  • Análisis
  • Definición

[/column_half][column_half_last]

  • Planificación
  • Ejecución

[/column_half_last]

  • Analiza qué se dice de ti y googlea tu nombre. Es lo primero que hacemos los que nos dedicamos a social media profesionalmente. Extraer toda la información visible en redes sobre tu persona. Luego si tienes tiempo, investiga qué blogs están hablando sobre tu tema, tu profesión y busca quienes son los referentes de tu sector.
  • Definir los objetivos para cada acción que emprendas en redes sociales no te va ha llevar más de 15 minutos. Mejor apúntalo en una hoja de notas improvisada si hace falta. La idea es fijar los objetivos para definir los KPI que te revelarán si vas bien encaminado o necesitas una variación en el plan de acción.
  • La planificación a elegir irá en función del presupuesto en dinero y del tiempo que tienes para dedicarle a las redes sociales. Además será  determinante la cantidad de redes sociales a gestionar, así como la frecuencia de las publicaciones y los contendidos que se diseñen distintos para los diferentes canales.
  • Ejecuta el plan de acción como norma general y para empezar, diseña tu propio calendario de publicaciones definiendo los contenidos y la frecuencia de las mismas. También ten en cuenta que compartir información útil que no sólo sea la tuya, dará más credibilidad y confianza. No olvides que tu objetivo principal es la de ayudar a solucionar un problema determinado. Conocer los sitios donde dan información de calidad sobre tu tema, será de interés para tu comunidad.
  • Especifica el tono y los protocolos de actuación en caso de crisis. Déjalos por escrito para que en caso de urgencia puedas seguirlos con serenidad, a pesar de estar trabajando bajo presión. Todo lo que puedas pensar anticipándote te permitirá un margen de maniobra que si no lo dejas a la improvisación.

5) Evaluación y control de los resultados del Plan de Social Media

Finalizar un plan de cualquier índole sin evaluar es dejar el resultado a medias. Así que para que quede fijado y escrito podemos  definir las KPI que vamos ha utilizar para la evaluación del plan de acción. Si los resultados son óptimos y están alineados a nuestros objetivos seguiremos implementado lo mismo. Pero si fuera contrario a los resultados que esperamos podemos analizarlos y determinar simples variaciones o cambios importantes.

  • ¿Cómo elegir las KPI para un plan de social media personal?

Key Performance Indicator o KPI son los indicadores que te servirán para cerciorarte si cumples o no con tus objetivos. A veces basta con aplicar el sentido común. Pero dejarlo por escrito complica la situación. Mi recomendación es que cojas un excel y lo dejes por escrito para que a lo largo del tiempo puedas comparar y analizar que funcionó bien y qué no.

Elige métricas en función de los objetivos:

[column_third]

  • Incremento de seguidores.
  • Número de clicks en tus publicaciones.
  • Porcentaje de tráfico que llega desde una red social determinada.

[/column_third][column_third]

  • Alcance total.
  • Impacto social o cuantas veces ha sido compartida tu publicación.
  • Comentarios o respuestas obtenidas.

[/column_third][column_third_last]

  • Ubicación geográfica.
  • Conversiones.
  • Suscriptores.

[/column_third_last]

Conclusiones

Todo es empezar, no importa que no lo tengas muy claro en qué redes socialesestar a voz de pronto,  lo que realmente importa es empezar, seguramente con la práctica y más adelante tendrás más claro dónde se encuentra tu target group, pero si no empiezas no lo sabrás. Sólo con la práctica serás capaz de ver qué es lo que interesa tu audiencia, cómo le interesa y en qué frecuencias.

También se entiende que un profesional como tu, tiene que estar enfocado a su trabajo y que las redes sociales representan un gasto de tiempo, que no puedes asumir. Créeme cuando te digo que es cada vez más necesario. Piensa que no estar es como no existir. ¿Quién no busca en internet antes de comprar algo? Convéncete de que estar presente en redes sociales te va a venir bien a pesar del trabajo que conlleva. Creo que el riesgo real de no estar en redes sociales radica en la oportunidad que va a permitir a otros a ocupar tu lugar fácilmente.

[piopialo vcboxed=»1″]«Estar o no estar, esa es la verdadera cuestión en redes sociales.[/piopialo]

Estar o no estar en redes sociales, lo quieras o no, también comunica en el social media de mi marca personal. Puedes empezar con tres twits diarios, a partir de aquí, tu conocimiento sólo incrementará a medida que uses las redes sociales. Te atreverás con los hashtag y seguirás con preguntas y acciones que te permitirán encontrar un feedback muy valioso.

Social media ruleta

 


¿QUIERES QUE TE CONOZCAN?

Contáctame y comenzaremos a trabajar tu marca personal. Saca tu potencial YA.

 [button background=»#d81573″ gradient=»#d81573″ color=»white» url=»https://www.mireyatrias.com/contacto/» size=»normal» position=»none»]ESCRÍBEME AHORA & DA EL SALTO[/button]


 

2 comentarios en “Cómo empezar con el Social Media de mi Marca Personal”

    1. Hola Mireia que ilusión verte aquí en el blog. Me alegro que te haya gustado, a veces lo práctico es lo que te permite empezar. Y la marca personal requiere mucho tiempo y conocimientos mínimos que no son sencillos. Empezar por redes sociales es práctico. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.