Habilidades en la comunicación: una visión actualizada

Tabla de contenidos

Sigo con el tema de las habilidades en la comunicación estratégica para potenciar tu marca personal y es que la comunicación digital se ha convertido en uno de los aspectos fundamentales para las marcas, sean estas personales o comerciales. Gracias a ella, se puede enviar un mensaje eficaz con fuerza y contundencia.

Cualquier persona que está dispuesta a comprar algo que necesita, antes de comprar, dedica unas cuantas horas en Internet para recopilar todo tipo de información, antes de tomar una decisión. Esto hace que profesionales y empresas, necesiten posicionarse en los buscadores y también en las distintas redes sociales para poder comunicarse eficazmente con su público objetivo. Y para poder comunicarte con ellos necesitas primero conocerles bien, conocer sus deseos, sus inquietudes, sus necesidades y a partir de ahí, ofrecer tu ayuda con una comunicación eficiente.

Tus habilidades en la comunicación de tu Marca Personal

Resumen

A la hora de corregir actuaciones erróneas, la actitud con la que se haga es determinante. Mantén siempre una actitud asertiva, empática y abierta.

Cómo corregir actuaciones erróneas y cómo reconocer el trabajo bien hecho en la comunicación de tu marca

Y es que las habilidades de comunicación implican la toma de consciencia sobre la actitud asertiva, neutralización de los comportamientos agresivos, formulación de opiniones y/o criticas constructivas, así como de la prevención de conflictos. En definitiva madurez emocional consciente.

➀ La actitud asertiva como una de tus habilidades en la comunicación de tu Marca Personal

Una persona asertiva tiene una comunicación que no es agresiva ni pasiva, sino que respeta a su interlocutor y así mismo. Esta cualidad permite poner límites, expresar lo que necesitas, lo que sientes y, además, no tener cargas emocionales internas. Se trata de resolver los conflictos teniendo en cuenta los deseos de ambas partes, buscando soluciones y compromisos.

La asertividad no es infalible, ya que la persona con la que te comunicas puede estar rodeada por una serie de circunstancias personales que tú no puedes controlar y puede suceder que con tu comunicación pueda sentirse atacada. Pero cuando utilizas una comunicación asertiva, exponiendo tus necesidades o deseos sin olvidar el respeto por ti mismo y a tu interlocutor, manteniendo además tu autoconfianza y dignidad, tienes muchas más posibilidades de tener éxito.

Puedes expresar tu opinión de forma natural sin dañar a nadie, expresar tus críticas o desacuerdos y rechazar una petición, sin que la otra persona se pueda molestar contigo. Puedes mostrar emociones positivas sin que parezca forzado y sentirte legitimado a preguntar motivos o a cuestionar una tradición.

➁  Neutralizar comportamientos agresivos como una de tus habilidades en la comunicación de tu Marca Personal

La agresividad es algo que puedes encontrar tanto en un contexto social como personal, y aunque este comportamiento es común, lo cierto es que hay que tratar de suprimir y regular. A continuación vas a ver algunas formas para evitar o neutralizar un comportamiento agresivo.

  • Autocontrol: necesitas ser consciente de lo que sientes para no dejarte llevar por el primer impulso. Respirar y relajarte son dos técnicas fundamentales para controlar la agresividad. Si sientes que puedes perder el control, cuenta hasta 10 lentamente.
  • Intenta no pelear ni discutir: antes de discutir es mejor pensar en las consecuencias que eso puede acarrear. No es necesario recurrir a la agresividad para obtener lo que se desea. Si se produce esto, generalmente cada parte se arraigará más en su posición, por eso es mejor barajar todas las alternativas y escoger la que mejor convenga en cada caso.
  • Convencer a los demás: cuando hablo de convencer no digo manipular ni que obligues a alguien a que haga lo que piensas que es mejor, sino que le muestres otra alternativa para hacer las cosas y que esa persona decida qué propuesta escoger.
  • Responder a las bromas: cuando eres objeto de una broma puedes enfadarte o no, dependerá de tu interpretación. Como consejo te diré que para el humor, más humor. Si no puedes hacerlo así, ignóralo o escoge una alternativa que no sea agresiva.
  • Negociar: cuando no se comparte una opinión es necesario llegar a un acuerdo, no son necesarias ni la pelea ni la discusión. Pero para poder hacerlo necesitas saber qué siente y piensa la otra parte, por lo que debes escuchar con respeto todas las opiniones para luego alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes.

En el día a día el estrés hace que las personas puedan resultar agresivas, pero eso no es una excusa para que su comportamiento te afecte de forma emocional, física o mental.

➂ Formular opiniones y críticas correctamente como una de tus habilidades en la comunicación de tu Marca Personal

Comunicar una opinión de forma adecuada no debería ser complicado. Por eso, es bueno aprender a hacer una crítica constructiva, para evitar una mala interpretación y generar un efecto positivo en la situación y en tu interlocutor. Para formular una crítica correctamente te aconsejo seguir los siguientes pasos:

  • Información: infórmate al respecto para que tu opinión se tenga en cuenta.
  • Alternativas:  busca alternativas y aporta valor. No destruyas.
  • Valoración: valora a la otra persona, reconoce sus virtudes y esfuerzos. Remarca los aspectos positivos y no sólo los negativos. Da prioridad a lo que pueda mejorar y no te centres en los errores.
  • Comuniación: comunícate con aprecio y respeto. Son tan importantes las palabras que escojas como las formas. Evita malas interpretaciones.
  • Crítica constructiva: trata de verter las críticas en el momento y lugar adecuados. Y que tu crítica sea creativa y aporte soluciones.
  • Aportación: si no está en la mano de otra persona hacer mejor algo, no la critiques. Piensa que debes aportar algo a alguien con tu crítica.
  • Admisión: admite siempre una réplica para poder mejorar la situación.

➃ Prevención de conflictos como una de tus habilidades en la comunicación de tu Marca Personal

Evitar un conflicto supone mejorar tu calidad de vida, por eso deberías seguir estos consejos.

  • Empatiza: no olvides que existen varios puntos de vista. Ponte en la piel de la otra persona, adquiere su perspectiva y sé razonable.
  • Respeta: trata a los demás como quieres que te traten a ti. Cuando tratas bien a alguien, esta persona reacciona de forma positiva aunque estéis en un conflicto.
  • Pregunta y escucha: Haz preguntas, pero escucha también las respuestas.
  • Crea fedd back: No confundas la retroalimentación con una crítica destructiva. No te desahogues en beneficio propio lastimando a la otra persona.
  • Controla tus emociones: Conserva la calma y controla tus emociones. Esto no quiere decir que no debas mostrar tu malestar, pero puedes estar tranquilo mientras expresas tu opinión.

Todos cometemos errores, por eso debes ser consciente y asumir tu responsabilidad. Búscale siempre el lado positivo a cada situación y evita la victimización para fortalecer las relaciones. Es crucial reconocer y aceptar las divergencias.

Dificultades ante el oyente a tener en cuenta para la mejora de tus habilidades en la comunicación de tu Marca Personal

Parece que hablar sea sencillo, pero no siempre es fácil mantener una comunicación eficaz. Existen algunos problemas y dificultades que, conociéndolas, se pueden prevenir.

➀ Barreras de la comunicación de tu marca

Una barrera de comunicación es una interferencia u obstáculo que puede distorsionar o impedir que el receptor reciba el mensaje durante el proceso. Las he clasificado en cinco grupos diferentes para que puedas comprenderlas y diferenciarlas mejor:

  • Psicológicas: pueden derivar del rechazo o del agrado hacia el emisor, el receptor o el propio mensaje. Los estados emocionales también juegan un papel importante para aprobar o no lo que se le dice o lee.
  • Físicas: son las circunstancias propias del entorno las que dificultan la comunicación, ya sean los ruidos, los obstáculos físicos como una pared o el fallo de un dispositivo electrónico.
  • Semánticas: tienen que ver con el significado de las palabras, signos o gestos, si se trata de comunicación no verbal. Debido a las diferentes culturas se pueden malinterpretar los significados.
  • Administrativas: son las que se originan por una mala planificación, porque los mecanismos utilizados no funcionan correctamente, porque la semántica es diferente o la expresión deficiente.
  • Fisiológicas: impiden recibir con precisión y claridad un mensaje por un defecto fisiológico del receptor o del emisor. Pueden existir condiciones médicas permanentes como la sordera o la mudez, o condiciones transitorias como una conjuntivitis o la afonía.

➁ Conseguir la atención de tu marca

Llamar la atención de tu interlocutor cuando le tienes frente a frente puede ser complicado, pero puedes utilizar una serie de tácticas para conseguirlo. Sin embargo, cuando te adentras en el mundo digital necesitas llamar su atención de una forma diferente. Es habitual tener delante múltiples pantallas, eso hace que estemos saturados de información y que disminuya el nivel de alerta, por lo que necesitas varias cosas para hacerte notar:

  • En primer lugar, debes seleccionar el canal adecuado o soporte en el que comunicarte.
  • La comunicación debe ser adecuada al interlocutor.
  • Para llamar la atención necesitas ser original, pero no tanto como para que tu interlocutor se enfoque en la forma que adquiere el mensaje y se olvide del mensaje en sí mismo.
  • Para comunicar no necesitas decir cosas, sino demostrarlas.
  • Por último, los mensajes deben personalizarse al máximo.

➂ La expresión oral y escrita de tu marca

Es evidente que existen diferencias entre la comunicación escrita y hablada, y vamos a analizarlas.

  • Durante una comunicación oral se puede utilizar un lenguaje más informal, con muletillas y coloquial. Se puede utilizar la voz pasiva, no se suelen acabar todas las oraciones y además hay ausencia de subordinación. En cambio en una comunicación escrita la sintaxis es más elaborada. Varía la estructura sintáctica, se utilizan más conectores y se suele estructurar mejor la información.
  • La comunicación oral se transmite por el canal auditivo y la escrita se transmite por el visual.
  • La comunicación oral es inmediata, mientras que la escrita se elabora y el emisor tiene tiempo para poder rectificar o revisar su mensaje. En cambio en la oral no hay tiempo de rectificación, el mensaje no se puede borrar.
  • La comunicación escrita necesita desarrollar recursos lingüísticos para poder transmitir ciertos significados, mientras que la verbal se apoya de los gestos y movimientos corporales.
  • El contexto para emisor y receptor en una comunicación oral es el mismo, mientras que en una escrita el momento de escribir y de leer no tiene por qué serlo.

➃ Otras dificultades en la comunicación de tu marca

Algunas de las dificultades más frecuentes a la hora de comunicarse son las siguientes:

  • No tomar al receptor como el centro. El mensaje no es lo más importante, sino que la persona que lo recibe sea capaz de entenderlo. Presta atención a cómo te relacionas con tus interlocutores y si quieres tener una comunicación efectiva, personalízala al máximo.
  • Que el lenguaje sea demasiado comercial e impersonal. Es tan importante personalizar un mensaje como utilizar el lenguaje apropiado. Habla acorde al canal que utilices. Debes saber cómo relacionarte en cualquier entorno digital.
  • El silencio. No trates de evitar las conversaciones aunque puedan ser incómodas. Simplemente humanízalas, escoge los mejores argumentos y muéstralos.
  • No escuchar a tus interlocutores. Si manejas los datos y la información adecuadamente tendrás una gran ventaja. Aprende a escuchar activamente y responde de forma rápida y eficaz.
  • Bombardear a tus interlocutores con mensajes constantes hace que pierdan el interés.
Las habilidades en la comunicación del mensaje de tu marca son útiles para superar todas las barreras #PersonalBranding #MarcaPersonal.

Escucha activa: la estrella de las habilidades de comunicación

➀ El funcionamiento de la escucha

La escucha activa corresponde a una serie de comportamientos y actitudes que preparan al receptor para que escuche, se concentre en el emisor y posteriormente proporcione un feedback. No se limita a dejar hablar a tu interlocutor, sino que se acompaña de una atención psicológica, física y verbal.

Practicar una escucha activa es fundamental, por eso quiero dejarte aquí los siguientes consejos:

  • No juzgar. No es necesario exponer o verter tu opinión con cada idea de tu interlocutor. Recopila toda la información que te dé sin juzgarla.
  • Tolera el silencio. Puede ser incómodo, pero recuerda que una pausa adecuada puede favorecer la reflexión.
  • Concéntrate en el mensaje. Para tener una visión de lo que te están exponiendo, debes ser consciente del lenguaje verbal y del no verbal. Las emociones, un cambio en postura o en el tono de voz te da mucha información.
  • Repite las últimas palabras del emisor y reformula su mensaje. De esta forma demuestras interés en lo que te transmite.
  • No pongas el foco en ti. Interésate por la persona con la que estás hablando.
  • Presta atención al emisor, no te desconcentres ni fijes tu atención en las personas que puedan rodearte o en el paisaje. No desconectes. Mantén tu mirada en tu interlocutor.

➁ Tiempo libre mental

Una persona tiene la capacidad de comprender unas 600 palabras por minuto, pero solamente puede emitir entre 100 y 140. Esto hace que el tiempo libre lo llenemos de otros pensamientos que, seguramente, nada tendrán que ver con la conversación.

Utilizar el tiempo libre de la forma adecuada es observar el lenguaje no verbal del interlocutor, elaborar el contenido de las palabras, leer por detrás de las mismas y prestar atención a las emociones.

En el mundo digital, existe mucho más tiempo libre para mantener una conversación fluida. Es conveniente no estar en posición multitarea cuando se está manteniendo una conversación con otra persona. Es mejor centrar todos los recursos en atender a cualquier detalle, que más tarde puedas utilizar a tu favor.

➂ Desarrollar la habilidad de escuchar

Pese a lo que puedas pensar, escuchar también es una habilidad y como tal se puede entrenar y cultivar. Puedes practicar los consejos que te dejo a continuación para mejorar tu escucha:

  • No interrumpas innecesariamente. Esto afecta al hilo del pensamiento del interlocutor y, además, puedes aportar tu punto de vista cuando la otra persona haya completado su exposición.
  • Muestra interés por otro punto de vista. Mantener la mente abierta y un interés auténtico en la opinión de otra persona dice de ti que sabes escuchar y que merece la pena conversar contigo.
  • La paciencia es fundamental. No juzgues de forma prematura, espera la conclusión y no olvides que las discusiones innecesarias no llevan a ninguna parte.
  • Presta atención a lo que te dice la otra persona e interioriza el mensaje.
  • No pases por alto el lenguaje corporal. Gran parte de la comunicación se realiza en forma no verbal. Es un indicador fundamental sobre lo involucrado que estás en la conversación.

La mayoría de las personas no escuchamos para comprender, sino para responder. Si prestas más atención a lo que vas a contestar no estás pendiente de la conversación. Para evitarlo, ponte en ese lugar. ¿Cómo te sentirías si eso te lo hicieran a ti?

Comunicación no verbal

Esta comunicación es un tipo de lenguaje corporal con el que también transmites tu mensaje a tus interlocutores mediante gestos o movimientos con tu cuerpo. Pero al igual que con un idioma, los gestos no tienen el mismo significado en un sitio que en otro.

Existen una serie de gestos estandarizados, los llamo el lenguaje universal, pero en muchas ocasiones la gesticulación depende de la cultura de cada país.Esto es importante porque en la comunicación digital a través de vídeos puedes acompañar tu mensaje con este tipo de gestos.

Los componentes fundamentales de la comunicación no verbal son:

  • La actitud.
  • La mirada.
  • La expresión facial.
  • La postura.
  • La forma de gesticular.

La diferencia entre la comunicación verbal y no verbal es que una es auditiva y la otra es mediante gestos o expresiones corporales. ¿Te animas a digitalizar tus gestos? Aunque te suene raro, en la comunicación digital también utilizamos gestos. En este artículo los verás integrados en los vídeos derivados de esta temática. Si los quiero ver ya sabes, los encontrarás en mi canal de YouTube y en IGTV de Instagram.

Conclusiones sobre tus habilidades en la comunicación estratégica

Ya ves la de habilidades que entran en juego para la mejora de tu comunicación, sea esta digital o no. Si realmente quieres que tu marca, marque la diferencia (valga la redundancia), infórmate sobre los detalles que implica una buena comunicación. Y te recuerdo que esta es mi visión sobre las habilidades de comunicación estratégica que pueden ayudarte a mejorar tu marca personal. Tú también puedes formarte la tuya propia. Mi intención es la de remarcar la importancia de que tu mensaje llegue a todas aquellas personas que puedan necesitar de tu aporte. ¿Te animas a mejorar tus habilidades de comunicación estratégica?


¿QUIERES QUE TE CONOZCAN?

Contáctame y comenzaremos a trabajar tu marca personal. Saca tu potencial YA.

 [button background=»#d81573″ gradient=»#d81573″ color=»white» url=»https://www.mireyatrias.com/contacto/» size=»normal» position=»none»]ESCRÍBEME AHORA & DA EL SALTO[/button]


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.