Instagram para marca personal

Cómo utilizar Instagram para proyectar tu Marca Personal

Tabla de contenidos

Una de mis apps preferidas es Instagram para proyectar tu marca personal. Curiosamente hace tiempo un lector me dijo que como es que no había hablado de ella en mi artículo sobre proyectar tu personal branding a través de las redes sociales.

Ciertamente no la descarté por nada en particular, ya te he dicho que es una de mis preferidas y ahora, por encima de la que he considerado mejor de todas: Google Plus.

 

La Red Social para proyectar tu Marca Personal

Resumen

 

Así que enseguida me surgió aquella pregunta sobre qué tres cosas te llevarías a una isla desierta y de esas tres, elegir sólo una

Es el ejercicio que practico cuando tengo dudas respecto a algo en concreto y me encuentro en la tesitura de no saber quedarme sólo con una.

En redes sociales elegir sólo una, sería una auténtica mala jugada. No lo voy a hacer, porque es imposible quedarme con una. 

Me encantan la mayoría y realmente si me planteara esa pregunta no sabría qué decir. Cada red social para lo suyo. Haz el ejercicio, te lo recomiendo a mí me ha dado mucho yu yu.

 

¿Cómo integras Instagram en tu proyecto?

 

Instagram es un red social que se utiliza a través de una aplicación. Permite subir fotografías, editarlas, publicarlas,  comentarlas e interactuar. La puedes utilizar a tu manera, de hecho te lo recomiendo que sea así. 

Mi consejo número 1 es que no sigas normas, primero experiméntala y entiéndela.

IconoInstagram

Encontrarás quien la utiliza para mostrar su lado más personal o también quien la integra en una estrategia bien estudiada y la aprovecha para hacer llegar su mensaje. Conocer las claves para definir tu mensaje y tu audiencia te serán de gran ayuda para ponerte manos a la obra con Instagram.

El Instagramer se siente muy orgulloso de serlo, así que puedes encontrar una buena acogida si tu idea es original. Puedes hacer cualquier acción monitorizada través del hashtag. Para mí el hashtag es la mejor forma de:

  • Analizar la repercusión de una palabra clave.
  • Extraer la participación de una acción determinada, sea evento, sea concurso, o cualquier otro.
  • Elegir un ganador o ganadores de un concurso o una propuesta determinada.
  • Seguir las acciones de tu competencia.
  • Detectar los hashtags más utilizados para optimizar tus contenidos.

En Instagram conseguir seguidores para proyectar tu marca personal no es tarea fácil. Lo principal es ser activo y luego ya tendrás tiempo de mostrarte atractivo.

En Instagram lo principal es ser activo,  incluso antes que ser atractivo.

 

El poder de Instagram no está en su publicidad

 

El poder de instagram viene en función de la capacidad que tengas para transmitir emociones a través de la imagen o la frase de turno que publiques. Ser capaz de generar una emoción implicará engagement y un incremento de seguidores reales.

Te recuerdo que los instagramers son un público abierto, con muchas ganas y muy buen rollo, podríamos decir que es un público  sin filtros. 

No sé yo si con la introducción de la publicidad eso se va alterar.

 

¿Qué opinas acerca de la publicidad en Instagram?
 

Personalmente yo no utilizo Instagram Ads en mi marca personal para captar clientes ni mucho menos, ni tan siquiera la utilizo para incrementar tráfico hacia mi sitio web. Más bien la suelo utilizar con fines personales. 

Porque me gusta y porque es un canal más, en el que puedo transmitir y mostrar mis valores, mis gustos, a veces hasta mis desacuerdos, pero esto último casi nunca.

He utilizado Instagram Ads para otros proyectos en los que estoy trabajando y para uno de mis clientes. 

Sinceramente no me convence, los resultados han sido un ligero incremento de seguidores y de tráfico hacia el sitio web. Ninguna venta directa que haya venido de Instagram. 

Por eso creo que Instagram no ha nacido para vender, ni para ser un escaparate de servicios y productos y su conversión no es directa.

En cambio creo que es muy aconsejable Instagram Ads para difundir una acción concreta como un evento, un concierto o algo limitado en el tiempo. 

Vale para una campaña determinada y concreta, pero de eso a convertirlo en una extensión de un eCommerce como que no, y mucho menos para marca personal.

 

¿Quién lo está haciendo francamente bien en Instagram?

 

La lista sería realmente larga, pero no quiero extenderme y prefiero exponerte los perfiles a los que yo sigo y que creo que lo están haciendo francamente bien. 

Principalmente porque considero que sus marcas personales están altamente integradas con su parte profesional y personal en una. Despiertan un interés por su estilo y su puesta en escena de su lado más profesional y personal. ¡Conectan!

Josef Ajram y Sulaika @josefAjram & @sulaika

Instagram Josef Ajram

Sulaika

¿Qué tres cuentas de Instagram me llevaría a una isla desierta?

 

Conectando con el inicio del post, qué cuentas de intagramers me llevaría al fin del mundo, bueno a una isla desierta. No podría elegir entre sólo tres, y de esas tres, una. 

De hecho cada día voy siguiendo más y más perfiles, porque como ya he dicho en muchas ocasiones, hay mucho, pero que mucho talento.

Podría destacar tres que creo que para mí son un ejemplo a seguir:

Gaby Castellanos @gabycastellanos
 

Sus publicaciones se centran en frases bajo el hashtag #LaVida2.0, pensamientos propios que lanza como flechas directas a dar (Nuteladas). Muestra también su día a día, sus momentos, su vida. 

Crítica con quienes utilizan mal las potentes herramientas del nuevo mundo. En resumen: ¡Conecta!

GabyCastellanos

Maria Redondo @maried
 

Porque despierta una filosofía que creía olvidada y a la que le dedicaría un hashtag que le va como anillo al dedo #cuandolaluzvienededentro. 

Se lo gana a pulso con esas publicaciones de ojos de vértigo y esos poemas en inglés que te ponen los pelos de punta. En resumen: ¡Conecta!

MariaRed

Nacho Martínez @nachomartinezphotoart
 

Siempre pensé en el poder que tienen los fotógrafos para mostrarnos la belleza, el concepto, la idea en un flash. Es un auténtico poder, porque el buen profesional consiguen mostrar el lado bello de las cosas. 

Nacho es fotógrafo profesional del mundo de la moda y también integra en una y con orgullo la parte profesional con la personal.

NachoMartinezPhotoArt

¿Eres parte de la comunidad de Instagramers?

 

Existe una gran comunidad de Intagramers que lucen con orgullo sus hashtags #instagramers #igers entre otros.

Descúbrelo tu mismo, con la comunidad de Instagramers, considerada la más grande del mundo de usuarios de Instagram. 

Fue creada por Phil Gonzalez @philgonzalez y si quieres escuchar la entrevista que le hace Víctor Martín asesor en marca personal y negocios digitales, en su podcast The Success Academy, escúchala porque no tiene desperdicio . 

Phil González explica sus inicios difíciles y que su visión  fue lo le permitió crear la comunidad más importante del mundo: Instagramers.

PhilGonzalez

Conclusiones sobre Instagram para potenciar tu personal branding

 

Utiliza Instagram para transmitir tu mensaje de una forma atractiva y sutil. No la utilices para vender tus servicios. No funciona. Es conveniente utilizarla como un guiño, tienes que conquistar. 

También dependerá de tu nicho, de tus servicios y de tu marca. No integrar Instagram en tu estrategia de social media es una pérdida de oportunidad que no puedes dejar pasar. Es una red social que no da trabajo potencia la marca personal. Todos queremos saber de ti, de tu back stage, lo que haces.

 

Empieza ya a utilizar Instagram como transmisor de tu marca personal
 

Prescindir de esta red social sería una pena, empieza ya mismo a plasmar tus ideas a un solo golpe de vista. Concéntrate en el concepto y suelta eso que tienes dentro, tu idea con sentido, y no me refiero al sentido racional sino al emocional ¡Porque esa parte emocional conecta!

No tienes que ser una mega estrella fashion para ser usuario, simplemente si tienes algo que contar, esta es una de las mejores opciones para plasmar tu marca personal.

Todo es válido y dependiendo de tu carácter, de tu forma de ver la vida, podrás o no reflejar ambas áreas de la vida personal y profesional en una. Como ya te he dicho antes, mi consejo es la no separación de ambas partes, integrarte en uno es el objetivo de tu marca personal.

Para seguir con el hilo del inicio del post,  ¿qué tres cuentas de Instagram elegirías de las que sigues? Quédate con una si puedes y comparte el resultado. Estoy impaciente por conocerlo.

Promociona tu marca en Instagram

Aquí te dejo una infografía que simplifica la proyección de tu marca en Instagram, creada por enredoos.com

promociona_marca_instagram 

2 comentarios en “Cómo utilizar Instagram para proyectar tu Marca Personal”

  1. Hola Mireya, como siempre encantadísimo de leerte. Después de leer tu artículo no me cabe duda que Instagram es una herramienta muy Inbound.
    Difícil lo de elegir una cuenta. Si tengo que decirla ahora… @semrush_es por supuesto. Después del super regalazo ¡Qué voy a decir! jajajja
    Pero bueno, prometo volver por aquí para darte otra.
    ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal. 

Suscríbete ahora y no solo estarás al día con las últimas estrategias y consejos prácticos, sino que también recibirás un regalo especial diseñado para potenciar tu autenticidad.

¡Es hora de destacar!

Bienvenido a mi sitio web especializado en marca personal vocacional. Aquí encontrarás toda la información sobre mis servicios personalizados, así como recursos y consejos útiles para perfeccionar tu presencia online.

Copyright © 2024 Mireya Trias Consultora de Personal Branding

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.