Mejora tus habilidades de comunicación estratégica

Tabla de contenidos

Estarás de acuerdo conmigo que en la actualidad, el mundo digital es esencial para cualquier profesional, por tanto, tus habilidades de comunicación también deben ser digitales.

La forma en la que hablas es cada vez más importante y hacer llegar tu mensaje es hoy de una prioridad absoluta.

A estas alturas, no se puede negar que es crucial la forma en la que transmites tu mensaje para que impacte y sea efectivo, tanto en el mundo tradicional como en el digital.

Analizando los procesos y las habilidades de comunicación

Resumen

 
 

La comunicación profesional es fundamental en todas las direcciones.

Por eso ahora la comunicación digital adquiere mayor relevancia, porque permite agilizarla, tanto su transmisión como la posibilidad de compartir los mensajes de una forma más rápida y eficaz que como tenías costumbre hasta ahora.

Gracias a la comunicación digital, tu público puede tener la información que precisa en cualquier momento completamente actualizada.

Esto no supone un coste extraordinario importante, ya que existen multitud de herramientas y recursos para facilitarla.

Con las redes sociales y los distintos sistemas de comunicación, la información se transmite por imágenes, texto, audios, vídeos, animaciones y un sin fin de formatos.

Como ya te he dicho, es necesario contar con varias herramientas de comunicación digital, siendo algunas muy comunes, como las páginas web, las redes sociales o las aplicaciones móviles, que permiten que los usuarios accedan rápidamente desde sus smartphones o tabletas a la información sin importar donde se encuentren.

La comunicación interpersonal en las habilidades de comunicación estratégica

 
 

En la comunicación interpersonal se utilizan expresiones verbales y no verbales para poder comunicarte físicamente con una persona.

Se pretende informar, ordenar o motivar al interlocutor. 

Esta comunicación es la que te acompaña desde tu infancia, pero no siempre es asertiva y fluida, ya que existen algunas barreras que pueden impedir que se desarrolle con normalidad.

Algunas de esas barreras pueden ser verbales, por hablar en diferentes idiomas, muy rápido, por usar una jerga diferente, etcétera.

Pueden ser ambientales, porque los ruidos pueden distraerte de la conversación o pueden existir barreras interpersonales por el hecho de que existan suposiciones o percepciones que impidan el adecuado entendimiento.

Es necesario aprender habilidades de comunicación asertiva para que los mensajes y, en definitiva la comunicación, se vuelvan algo más sencillos.

Tipo de comunicaciones a tener en cuenta para mejorar tus habilidades de comunicación

 
 

La comunicación es la forma en la que se transmite la información y existen dos maneras

 
 
    • La analógica o tradicional, que abarca desde hablar con una persona a la cara, hasta una llamada telefónica.
    • La digital, en la que la información se transmite a través de símbolos, imágenes, vídeos o voz en formatos electrónicos. La parición de internet ha revolucionado la forma de comunicación.

Para poder establecer una comunicación necesitas una serie de elementos

 
 
    • Emisor: es la persona que tiene la intención de expresar un mensaje y lo codifica con la simbología que comparte con el receptor.
    • Receptor: es el destinatario, la persona que decodifica el mensaje, lo interpreta y lo traduce a una información relevante.
    • El mensaje: es la información que el emisor hace llegar al receptor y está representada por un código. Es el contenido de una comunicación.
    • El código: hace referencia al conjunto signos que expresan ideas en formato escrito, oral o gestual.
    • El canal: es el medio por el que se hace llegar un mensaje, ya sea un correo electrónico, el teléfono, una carta o mediante el habla.
    • El ruido: es un factor no planificado que puede interferir en una adecuada interpretación del mensaje.
    • La retroalimentación: expresa la reacción que provoca el mensaje en el receptor y hace patente si el mensaje consiguió su propósito.
    • El contexto: es el conocimiento de una serie de circunstancias previas al mensaje, para que este se pueda comprender.

La comunicación eficaz para la mejora de tus habilidades de comunicación

 

Cada marca personal tiene un estilo propio y eso hace que su comunicación digital sea diferente a la de otra, lo que sí es común es que todas deben adaptarse al entorno en el que se desenvuelven.

Y si hablamos de empresas, sus departamentos de marketing y comunicación deben trabajar de forma conjunta para ofrecer a sus usuarios un estilo claramente definido, que no sea improvisado, sino que refleje el carácter de la organización. Debe alinearse con sus valores y su visión.

Este es el secreto para que una empresa proyecte credibilidad. Por lo tanto tienes que saber que lo mismo ocurre en las comunicaciones de tu marca personal. 

No improvises.Trabaja en un estilo definido y alineado a tus valores y tu visión.

 

Para una comunicación eficaz es fundamental que reúna las siguientes características

 
➤ Dinamismo
 

Esto es importante en una comunicación digital, puesto que siempre tiene que estar en movimiento.

Una estrategia de comunicación se debe definir, pero no se termina: debe adaptase a todos los momentos y circunstancias actuales.

Cada mensaje que se lanza a internet tiene vida propia.

Eso hace que los usuarios viertan opiniones sobre tus propuestas y es lo que crea la reputación digital de tu marca personal en la red.

➤ Participación
 

Se debe conocer tanto el aspecto técnico como el emocional en cualquier tipo de comunicación de tu marca personal. Evita utilizar palabras técnicas y escoge aquellas entendibles junto a imágenes para conectar y crear engagement. Tienes que esforzarte por transmitir una idea clara de tal forma que se cree una identidad definida.

➤ Estrategia
 

Antes de lanzar un mensaje debes saber a quién se lo vas a lanzar, a quién le hablas o quién es tu buyer persona.

Estos parámetros se definen en el plan de Social Media Marketing. Cuando sabes a quién le vas a hablar, es más sencillo saber qué lenguaje escoger o qué tono utilizar.

En la comunicación digital no se puede dar un paso a lo loco, sino que todo debe estar debidamente meditado y tener su lógica y sentido común, a veces, el menos común de todos los sentidos 😉

Análisis de las habilidades de comunicación

 
 

No se puede entender la vida sin comunicación. Este proceso conecta de forma psicológica a una persona con otra u otras y facilita un intercambio de información que constituye el conocimiento global y universal.

Objetivos de comunicación

 
 

La comunicación digital evoluciona de forma imparable y se adapta a la ergonomía actual en forma de televisiones y teléfonos inteligentes o tabletas. Con las herramientas digitales, cualquier persona, puede mantener un flujo constante de información, así como una retroalimentación.

A pesar de ello, todavía encontramos a profesionales con miedo a participar en este ecosistema de comunicación y participan con tanta timidez, que son incapaces de aprovechar la oportunidad que sin duda trae muchos beneficios.

Y luego ocurre que se esconden o duplican perfiles en el plano digital. Aquí la pregunta a responder sería si ¿es bueno esconder información para impulsar tu marca personal?

Es necesario incluir tu plan de comunicación, distribución y relaciones públicas en los espacios digitales.

Gracias a la comunicación digital, las marcas personales adquieren mayor credibilidad al intercambiar un proceso vertical en otro horizontal con mayor apertura, transparencia y participación.

Habilidades de comunicación estratégica

 
 

La comunicación es el pilar fundamental de cualquier marca que quiera conseguir resultados positivos.

Cada marca personal se comunica con su público y tiene que ver con su temática o su forma de presentarse al mundo, este es el motivo principal por el que es necesario implementar estrategias para obtener resultados positivos.

Para que esta comunicación sea efectiva debe evolucionar al mismo tiempo que tu estrategia de marca personal.

Una buena comunicación permite integrarse en el entorno y relacionarse con el medio. En la actualidad, las estrategias de comunicación facilitan la toma de decisiones.

Un modelo de comunicación estratégico te aporta transformaciones en cuanto a las problemáticas del terreno, favoreciendo un encuentro en el que se potencia la capacidad de tu marca personal como agente de cambio. 

Esto te va a llevar a pensar que la comunicación es un instrumento de gestión que se pone al servicio del planteamiento estratégico de tu marca. Con ella puedes conseguir una imagen atractiva que encuentre su hueco en el mercado.

Esto quiere decir que la comunicación estratégica es una de las herramientas con más poder para tu marca personal. Con ella puedes contar tu particular visión del mundo.

Es una oportunidad para hablar de temas relevantes y presentar tus soluciones más efectivas.

Por eso, una buena estrategia de comunicación es fundamental para crear valor y tener éxito en tu visión de negocio.

Canales e información

 
 

Ya has visto que existen diferentes tipos de comunicación, pero también existen distintos tipos de canales en función de la tecnología que se utilice para ella. Voy a mencionar los siete principales:

    • Teléfono: Esta era la forma de comunicación tradicional previa a la era digital. Aunque ahora también podemos incluir a los dispositivos móviles, no hay nadie que quiera recibir llamadas, siempre estamos ocupados.
    • Redes Sociales: Han transformado por completo la forma de comunicarnos y de interactuar con otras personas. Es uno de los canales de comunicación más utilizados para que una persona se relacione con sus amistades y también con sus marcas favoritas. Además, las redes sociales te permiten conocer a muchas más personas, pero también si no vigilas, te pueden distanciar de tus seres queridos.
    • Televisión: Con esta plataforma puedes enviar información a un amplio número de usuarios. El inconveniente es que no puedes segmentar tu información. A parte que es carísimo y las nuevas generaciones ya no se encuentran entre su público.
    • Email: Es algo más formal y sirve para enviar comunicados. Aquí si utilizas una buena estrategia de email marketing, podrás conectar para dar información de valor a tu comunidad y presentar ofertas personalizadas.
    • Radio: Al igual que con la televisión, puedes hacer llegar tu mensaje a un amplio número de personas.
    • Podcast: Permite distribuir archivos multimedia de larga duración en vídeo o audio en un sistema de redifusión. Ahora además google posiciona mucho los podcast por lo que se convierte también en una estrategia de posicionamiento.
    • Blog: Es un sitio web en el que el autor escribe contenido que es interesante para sus lectores habituales. Se actualiza con cierta frecuencia y consigue la interacción de los lectores.
 
 

Adaptación de mensajes

 
 

La mayoría de las personas no son conscientes de que existen dos formas fundamentales para atraer un flujo ilimitado de personas hacia sus servicios y productos.

Estas disciplinas pueden suponer el fracaso o el éxito de tu marca digital. Me refiero al copywriting y el storytelling.

 

➤ Copywriting
 

Es el arte de vender a través de las palabras, de crear textos para que tus servicios sean más atractivos  y para que tus clientes potenciales se decidan a actuar. Es el tándem perfecto entre las ventas y la psicología.

El copy extraerá lo mejor de tu servicio, pero el requisito indispensable es que tu servicio aporte valor y sea de buena calidad.

Puedes aplicar el copywriting para tu marca personal y en todos los elementos de tu marketing digital, desde tu sitio web a tus páginas de ventas, blog, perfil de LinkedIn, anuncios en Facebook o vídeos en YouTube.

Lo que escribas hazlo para tu público objetivo, son ellos los que tienen que comprender que eres tú quien vas vas a solucionar sus problemas.

Con tus palabras atraerás a las personas que te interesan y repeler a todas las que no se ajustan a ese perfil #marcapersonal.

 

➤ Storytelling
 

Si quieres que tu marca personal se eleve a la categoría de marca referente, que alcance a tu público objetivo y que además consiga ventas, necesitas contar una historia.

Cuando una persona busca algo y no encuentra aquello con lo que se pueda sentir identificado, se marcha. Y es que a ti también te pasa, confiésalo.

El branding personal es cuestión de la percepción que los demás tienen de ti, acerca de tu promesa, en cuyo centro está tu historia que da con una solución a un problema.

Cuando una persona compra,  lo hace porque hay algo que ha sintonizado con ella. Ésta es la diferencia con la que una persona se decanta por una marca u otra de características similares.

Tu web o el estilo de vida que se refleja en tu proyecto digital cuentan tu historia. Mejor que sea auténtica y que tenga una gran promesa. Además tiene que aportar credibilidad y confianza. Necesitas impactar directamente en las emociones y provocar sentimientos.

La historia tiene que estar enfocada a la solución de un problema, por lo tanto, tiende a dirigirse a una determinada situación y a una determinada persona. Y digo una, porque si te centras en esa una, la comunicación impactará con diferencia.

Y para poner la historia en situación, necesitas hacerla física teniendo en cuenta el texto, el vídeo, las fotografías y los elementos gráficos. Con todo esto situarás a la persona en el mapa de forma correcta y podrás conseguir ventas y captar más personas con las mismas necesidades.

Psicología del interlocutor

 

Gracias a Daniel Goleman se ha difundido la Inteligencia Emocional, y la relevancia de este concepto es muy importante en el ámbito del liderazgo y de la comunicación. Hace referencia a las aptitudes para procesar las emociones y diferencia cuatro competencias:

  • Atiende a la capacidad de una persona para entender y expresar sus emociones de forma natural: Percepción intrapersonal.
  • Donde lo importante es evaluar y reconocer las emociones de los demás: Percepción interpersonal.
  • La capacidad para regular las emociones: Asimilación emocional.
  • Capacidad para usar las emociones y dirigirlas adecuadamente donde más te conviene: Regulación emocional.
 
 

Claves de la empatía

 
 

Como sabes, una persona con empatía es una persona que tiene la capacidad de ponerse en el lugar de otra. A nivel de comunicación y de relación esto juega un papel principal, aunque una de sus claves fundamentales es el equilibrio. Una persona demasiado empática tiende a poner las necesidades del otro por encima suyo, lo que deriva en frustración e infelicidad.

Cuando se habla de empatía digital en una empresa, se incide en que lo primero es el cliente. Se hace necesario interactuar con ellos, humanizarte como marca y mostrar interés por lo que ellos te digan.

El branding hace tiempo que ya no es unidireccional, es íntegramente bidireccional, en la era del 3.0 hacia el 4.0, se hace imprescindible interactuar ya no con los clientes, sino con las personas que necesitan solucionar un problema determinado.

Lenguaje positivo

 

Las palabras tienen el poder de cambiarte y definirte. Cuando cuidas el lenguaje y utilizas las palabras adecuadas, impactas directamente en el bienestar, la salud y, sobre todo, en las relaciones interpersonales. De hecho, el cerebro se activa automáticamente al emplear palabras positivas, mientras que cuando utilizas palabras negativas o neutras esto no sucede.

El poder de las palabras impacta directamente en el bienestar, la salud y las relaciones interpersonales #marcapersonal.

Cualquier palabra posee una carga emocional, por eso se hace fundamental conseguir aumentar la inteligencia emocional para poder gestionar adecuadamente las relaciones con los demás.

Razón y emoción

 
 

Durante una confrontación de cualquier índole, las partes suelen exponer sus razones obviando sus sentimientos, aunque estos sean los verdaderos responsables de adoptar una u otra posición.

Aunque una emoción determine un comportamiento, estos suelen servir a la razón, que es la parte que saca un provecho.

Esto se traduce en que un buen argumento racional, tiene la capacidad de modificar el sentimiento de las personas y así hacerlas cambiar de postura. Una persona realmente no está satisfecha hasta que el razonamiento y el sentimiento encajan a la perfección.

La razón no es eficaz si no cuenta con una serie de emociones que estén a su disposición de forma inmediata y rápida.

La inteligencia y la razón, por su parte, necesitan un potente ejecutor debidamente cualificado para alcanzar su objetivo. Las emociones en numerosas ocasiones no se pueden parar, por eso la razón es tan necesaria, porque es la única capaz de poner freno al comportamiento emocional.

Las emociones básicas

 
 

Existen una serie de emociones, denominadas básicas, que son las que mejor se perciben.

  • ➤ Alegría. Es una de las emociones que más se contagian, por eso es de las más utilizadas en la comunicación de marca online. Si tu audiencia recibe esa felicidad, estará más receptiva para la información que les quieras transmitir.
  • ➤ Nostalgia o tristeza. Llevan aparejados sentimientos como la empatía, la compasión o la confianza. Son emociones muy complejas de utilizar correctamente, ya que es relativamente sencillo pasar de la nostalgia a la pena.
  • ➤ Miedo. Es una emoción muy poderosa y la que más incita a la acción. La educación y programación mental hacen pensar que hay más probabilidad de padecer algo negativo, por eso la mente siempre quiere alejarse de las tragedias.
  • ➤ Ira. Esta emoción rompe el silencio. Debes tener cierta habilidad para encontrar un punto de vista incómodo y que cree una respuesta en los demás que para ti termine siendo positiva.

Las personas detectan con precisión por el siguiente orden las emociones: felicidad, tristeza y enfado. Pero es relevante decir que los sonidos que demuestran el enfado, atrapan con más facilidad la atención del receptor. Esto es debido a que detecta que esa información es importante.

Conclusiones sobre las habilidades de comunicación estratégica

 
 

Si quieres que tu marca tenga éxito, indudablemente tiene que tener presencia en Internet y, para ello, tienes que definir una buena estrategia de personal branding muy específica, hecha a tu medida. 

Y además tienes que adquirir las habilidades de comunicación estratégica necesarias para impactar en tu público objetivo. ¿Te animas a mejorar tus habilidades de comunicación estratégica?

2 comentarios en “Mejora tus habilidades de comunicación estratégica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal. 

Suscríbete ahora y no solo estarás al día con las últimas estrategias y consejos prácticos, sino que también recibirás un regalo especial diseñado para potenciar tu autenticidad.

¡Es hora de destacar!

Bienvenido a mi sitio web especializado en marca personal vocacional. Aquí encontrarás toda la información sobre mis servicios personalizados, así como recursos y consejos útiles para perfeccionar tu presencia online.

Copyright © 2024 Mireya Trias Consultora de Personal Branding

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.