esfera de social media

Las 4 partes generales de un Plan de Social Media para tu Personal Branding

Tabla de contenidos

Conocer las tendencias online y ajustarlas a tu realidad, va resultar clave a la hora de diseñar tu plan de social media para tu personal branding.

En el momento en el que das forma a tu presencia online y defines tus objetivos y tu razón de ser, ya tienes una gran parte de ese plan.

 

Cómo desarrollar un Plan Social Media para tu Personal Branding

Resumen

 

Será importante establecer qué filosofía de trabajo va a marcar tu proyecto digital. Dar a conocer esta filosofía va a ser uno de los objetivos para tu plan social media personal.

La forma más rápida para acceder a las redes sociales implica la contratación de, al menos, un community manager. A poder ser, especializado y con capacidad para ocuparse de todas las tareas de social media

No obstante, para marca personal la realidad es otra. No eres ni una pyme ni una empresa. Es posible no puedas permitirte a un community manager o simplemente no quieras que otra persona gestione tus redes sociales.

Por ello es importante que puedas plantearte un plan de social media personal eficiente. Que te permita saber desde el primer momento a qué estás dispuesto a llegar. 

Además, tienes que saber, que puedes perfectamente empezar a gestionar tu marca personal digital a través de las redes sociales.

El proceso implica tener en cuenta distintas partes generales que requieren tu atención absoluta. Como emprendedor de un proyecto digital propio, quieres conseguir los resultados adecuados y reducir las sorpresas al mínimo.Divide el plan de social media en cuatro partes generales: análisis, definición, planificación y ejecución.Hand holding a Social Media 3d Sphere

En cada una de las partes enfatiza elementos fundamentales a fin de obtener los resultados que hayas marcado en tu hoja de objetivos.

  1. Análisis
  2. Definición
  3. Planificación
  4. Ejecución
 

Las 4 partes generales del Plan de Social Media para tu Personal Branding

 

¿Sabes quién eres? Explora tus puntos fuertes, pero descubre también cuáles son tus puntos débiles. Céntrate en aquellos aspectos en los que crees que podrías realizar un esfuerzo superior en el futuro.

  • PARTE 1- Análisis para diseñar un Plan Social Media para tu Personal Branding:

Un plan de marketing personal te ayudará a conocerte mejor a ti y a tu entorno.Valora cuáles son los factores que mejor podrían encajar en tu presentación social media y céntrate en ésos factores. 

Conoce a qué llegas y a qué no llegas. Qué  periodicidad de publicaciones puedes ofrecer. Lista las redes que dominas y las herramientas digitales que conoces.

En esta parte, también es un buen momento para analizar a tu competencia en redes sociales y en presencia online en general. Esto supone explorar en los perfiles sociales de tus rivales y comprobar qué es lo que está teniendo más feedback entre sus usuarios.

Tendrás sólo una ligera idea, ni mucho menos definitiva, pero al menos sabrás cuáles son las tendencias que pueden ser mejor recibidas por parte de tu target.

Lo más importante es saber absorber lo que mejor funciona y combinarlo con una dosis de personalidad que sólo tu eres capaz de aportar.

 

  • PARTE 2- Definición del Plan Social Media para tu Personal Branding:

Una vez conocidos tus puntos fuertes y débiles, así como los de tu competencia, ya estás preparado para saltar a la parte de definición. 

En esta parte hay una gran idea que tiene que convertirse en tu fundamento para tu plan social de futuro: la definición de tus objetivos sociales que quieres alcanzar.

  • ¿Tu aporte en social media será el núcleo de captación de tus clientes?
  • ¿O es simplemente una vía a través de la cual quieres mantener la comunicación con aquellos clientes que ya tienes?
  • ¿Qué profundidad estás dispuesto a conseguir en las redes sociales?

Son preguntas importantes a las que hay que responder previamente para tener una idea de la ambición de tu proyecto, de los medios necesarios y de los objetivos que se quieren conseguir a corto plazo. 

Para lograrlo tienes que ser coherente con la situación real que tengas y no buscar objetivos mucho más altos de los que puedas alcanzar.

En esta parte toca definirse y tienes que decidir si tu papel social será de captador, mediador o de expertise.

  1. El de captador es más relevante para empresas o pymes que crean que pueden encontrar clientes en redes sociales de una manera potencial.
  2. El de mediador, requiere un plan de social media más relajado y mucho menos profundo.
  3. Al igual que el del expertise, pero cuyos resultados también a la larga, pueden llegar a ser tan grandes como los de una empresa o pyme.
 
  • PARTE 3- Planificación del Plan de Social Media para tu Personal Branding:

Teniendo en cuenta las decisiones tomadas anteriormente, concibe para tu plan de social media una identidad más absoluta. Plantea la forma en la que a partir de tu introducción en las redes sociales. 

Cambiará la manera en la que te relacionarás con tus clientes o tu audiencia en general. Creo que te será útil la mesa redonda de preguntas y respuestas sobre marca personal y redes sociales, en la que participé con referentes del social media.

Adopta un tipo de rol y mantente fiel al tipo de posición elegida a la hora de plantear este tipo de contacto con tu audiencia.

El plan de social media debe incluir una metodología de contacto. Unas bases definidas que permitan llegar a un punto preciso acerca de si la comunicación será amable y educada, abierta y cercana o más distante. Dependiendo del estilo de imagen que elijas.

También es el momento de decidir cuándo comunicarse. Adopta una regularidad específica para la gestión de tus perfiles sociales. Crear una flexibilidad que te permita acceder a ellos en cualquier momento o simplemente especificar unas horas concretas.

Todo esto puede influir en la percepción del cliente y en el éxito de una campaña de social media. Así mismo, influye el propio sector como lo que haga tu competencia.

Aquí tienes que decidir si encargas la gestión de tus redes sociales o no. Es recomendable mantener una estabilidad y no dejar a la deriva de tus estados de ánimo las intervenciones en redes sociales.

 

  • PARTE 4 – Ejecución del Plan de Social Media para tu Personal Branding:

Con el grueso de los obstáculos superados en la elaboración del plan de social media. Llega la hora de la verdad. Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de realizar la ejecución del plan, es la elección de las redes sociales y servicios en los que vas a tener presencia.

social media

En este sentido hay que pensar en si alguna red social tiene un valor especial para ti. Sobretodo para aquello que ofreces. 

Pero más allá de esto, es recomendable ajustarse a las tendencias que existan y allí donde están tus clientes ideales. 

Tienes que estar allí donde está tu audiencia, en definitiva estar presente allí donde esté tu target.

En la actualidad las redes sociales imprescindibles son Facebook, Twitter, Linkedin y Google+. 

No obstante, hay que valorar otras y sobre todo redes sociales como Instagram o Pinterest, que están ganando cada vez una mayor relevancia para el social media. 

Recuerda que es un mundo muy cambiante y que en cada momento puede emerger con fuerza una nueva red social. 

Experimentarla será casi una obligación, para poder decidir si descartarla o adaptarla a tu plan de social media.

Tal y como aconseja José Facchin: “siempre primero detectar bien cuál es nuestro público objetivo, para poder analizar sus gustos y ver en que redes sociales están presentes. Y luego, al final de todo ese proceso, intentar encontrar una respuesta más exacta para aquella pregunta → ¿Debo estar presente en todas las redes sociales o cuáles tengo que elegir?

 

Infografía social media marca personal

Conclusiones finales

 

En general teniendo estas 4 partes claras, ya puedes empezar a publicar en las redes sociales. Ya dar a conocer tu marca y captar nuevos seguidores. 

Es importante no recurrir a servicios poco beneficiosos, como aquellos que se basan en la venta de seguidores por cantidades económicas específicas. 

Mejor intentar realizar un trabajo sólido en la obtención de nuevos seguidores por méritos propios.

Tras esto llega el momento del análisis posterior y la monitorización. Es muy recomendable realizar un seguimiento de los perfiles sociales desde el momento en el que comienzan las publicaciones y de manera periódica.

El objetivo es comprobar detalles que puedan ayudarte a incrementar el éxito en tu plan de social media. Tienes que tener en cuenta la cantidad de clics, seguidores, visitantes e interacciones que se producen, dependen del momento del día, de la hora de las publicaciones o de los temas tratados.

Esto te permitirá descubrir qué es lo que le interesa a tu audiencia y qué es lo que les gusta más. Lograrás un mayor nivel de interacción. También analizar las distintas publicaciones te ayudará a comprobar cuáles son las que tienen una fama superior con el objetivo posterior de potenciar un estilo similar.

El social media es un trabajo que se debe hacer con una frecuencia consistente y que no se puede abandonar. Y que tiene capacidad para proporcionar resultados muy adecuados si se implementa de una manera exitosa.

2 comentarios en “Las 4 partes generales de un Plan de Social Media para tu Personal Branding”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal. 

Suscríbete ahora y no solo estarás al día con las últimas estrategias y consejos prácticos, sino que también recibirás un regalo especial diseñado para potenciar tu autenticidad.

¡Es hora de destacar!

Bienvenido a mi sitio web especializado en marca personal vocacional. Aquí encontrarás toda la información sobre mis servicios personalizados, así como recursos y consejos útiles para perfeccionar tu presencia online.

Copyright © 2024 Mireya Trias Consultora de Personal Branding

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.