Buscador de Google como primera medida para el SEO de tu marca personal

Trabaja el SEO de tu Marca Personal y posiciónate

Tabla de contenidos

Realmente si te digo trabaja el  SEO de tu marca personal y posiciónate, te puede llegar a resultar un tanto extraño. Pero como buen profesional que sé que eres, no me digas que no te gustaría salir en los primeros resultados cuando busquen tu nombre o tus servicios en Google.  

Quizá sea muy ambicioso, pero debería ser tu objetivo.

 

Trabaja el SEO de tu Marca Personal  ¿Por dónde empezar?

Resumen

 

Las técnicas SEO ayudan a posicionarse

 

Las técnicas SEO ayudan a posicionarse de forma natural en los buscadores de Google, para ser encontrado a través de palabras clave o definiciones que los usuarios emplean a la hora de realizar búsquedas en internet. 

Las siglas corresponden a Search Engine Optimitation, que significa optimización en los resultados de búsqueda.

En el caso de que tu proyecto esté despegando, seguro que puedes conformarte con que tu nombre, o el nombre del dominio que hayas escogido, ocupe la primera página de resultados. 

Este objetivo no sería difícil y además es asequible con constancia y un poco de dedicación diaria. Sobretodo si se trabaja el SEO en el proyecto online.

SEO

Para empezar con el SEO de tu personal branding necesitas saber cuáles son los resultados que aparecen en Google si escribes tu nombre o tu dominio. 

Prueba buscar tu nombre propio o el de tu dominio en el buscador de Google. Que la búsqueda sea siempre de incógnito y comprueba cuáles son los resultados.

 

¿Qué resultados da Google cuando escribes tu nombre?

 

Que aparezca tu blog como  primer resultado es significado que estás haciendo las cosas bien. En caso contrario, saberlo te permitirá valorar las razones por las que no estás y así trazar un camino que te permita posicionarte en el primer resultado o al menos en la primera página.

1) Búsqueda por nombre propio

 

Pero aquí en este punto hay que diferenciar entre tu marca personal y la definición de tus servicios. En mi caso si hacemos una búsqueda de Mireya Trias el primer resultado es mi blog. Los siguientes resultados de redes sociales entre otros.

Búsqueda Mireya Trias

 

2) Búsqueda por profesión definida

 

Pero cuando la búsqueda se realiza por definición de servicio, consultora de personal branding la cosa cambia. 

La posición ya no es la primera, queda delegada a la tercer puesto y aparecen consultorías y agencias de personal branding que están invirtiendo en Adwords, son los resultados promocionados.

Búsqueda consultora personal branding

 

3) Búsqueda por profesión definida competida

 

Aún peor si la búsqueda es «consultora de marca personal», el resultado se encuentra en segunda página.

marcapersonal

 

4) Búsqueda por definición competida local

 

Desaparecida en totalidad si la búsqueda se realiza local, «consultora de marca personal en Barcelona«, directamente casi no existo. Sino es por una red social que posiciona como el AboutMe.

¿No crees que debería invertir esfuerzos en mejorar el SEO local? Aumentar la visibilidad en Barcelona bien podría ser el próximo objetivo.

Búsqueda consultora marca personal Barcelona

  • Pruébalo tu mismo

Prueba hacer lo mismo con tu propio proyecto, o con cualquier proyecto de alguien a quien sigas y búscalo por nombre y luego por la definición que utiliza para diferenciarse. Verás como el nombre propio ocupa un lugar repetido en los resultados.

En cambio, la definición genérica si es muy competida desaparece de un buen posiconamiento.

 

Otros ejemplos referentes del SEO con marcas personales fuertes

 

Quiero mostrarte otros ejemplos, con proyectos que ya llevan tiempo y son líderes en su sector. Consultoría SEO, profesionales especializados precisamente en el posicionamiento web y el marketing digital y además atesoran grandes marcas personales: Luis M Villanueva y Javier Gosende.

Captura del resultado de la búsqueda Luis M VillanuevaBúsqueda Javier Gosende
1) Búsqueda por el nombre propio
 

Si realizamos una búsqueda con su nombre en ambos casos, ocupan infinidad de páginas enteras de resultados. 

Su blog en primera posición y el resto entrevistas, noticias, cursos, libros, y un largo etcétera.

 Curiosamente no existe una lista larga de redes sociales, es decir que los resultados que aparecen, incluso en primera página no son controlados por ellos, aún así los contenidos son de muy buena reputación. 

Los SEO no son mucho de redes sociales, al menos eso parece 😉

 

2) Búsqueda por definición de profesión generalizada
 

En cambio cuando la búsqueda se realiza por definición de su profesión, en primer lugar «consultor SEO», su visibilidad queda más difuminada y compartida. 

Hay que tener en cuenta que SEO es un sector muy, muy competido.

Búsqueda Consultor SEO

 

3) Búsqueda por definición de profesión muy definida

 

Cuando definimos más la búsqueda y utilizaos su propia definición que les diferencia, como  «consultor SEO y Marketing Online», el resultado mejora mucho:

Búsqueda consultor SEO y Marketing Online

 

4) Búsqueda por definición generalizada local
 

Ahora probamos por «consultor SEO Alicante», también es generalizado pero local: Los resultados ya no son los esperados. Aún así viendo la posición en la que uno aparece, se pueden decidir los objetivos claramente.

Búsqueda consultor SEO Alicante

 

Objetivo del artículo a parte del SEO de tu personal branding

 

Tengo que reconocer que no soy ninguna experta en SEO,  pero me atrevería ha decir, que las redes sociales claramente posicionan para los proyectos de marca personal.

También tengo que reconocer que este post ha sido un reto que me he propuesto después de leer el post de Víctor Campuzano: «Cómo escribir un post «how to» en 20 minutos«

Hasta aquí la escritura de los 20 minutos. Pero la corrección, el buscar las capturas de pantalla, subirlas a la nube, optimizarlas para el SEO y las conclusiones, no me han permitido publicarlo hasta hoy. La fecha prevista era el domingo noche para difundirlo el lunes. 

La experiencia es un grado y a medida que uno siga escribiendo, estoy segura que se incrementa en frecuencia y en calidad sin dudar.

Escribir un post en 20 minutos para un «how to» sigue siendo un tópico.

Conclusiones del SEO para proyecto personal

 

Empezar por hacer una búsqueda en Google de tu nombre o tus palabras claves, te dará una idea a primera vista de tu situación actual en los buscadores. Puedes hacerlo también en el resto de buscadores Yahoo o Bing.

Saber lo que hay en un primer momento puede darte ideas de dónde quieres estar. Sobretodo cuando veas que aparece algún resultado mediocre por encima de ti. Cuando surgen ideas a posteriori surgen deseos. 

Es aquí donde puedes empezar a trabajar los objetivos y trazar la línea del antes y del después.

Búsquedas en Google de tu marca personal


2 comentarios en “Trabaja el SEO de tu Marca Personal y posiciónate”

  1. ¡Hola Mireya!

    Un post muy claro sobre el SEO que podrá ayudar a mucha gente que empieza su presencia online sabiendo que el SEO es importante porque todo el mundo lo dice, pero sin saber exactamente en qué consiste.

    ¡Comparto! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal. 

Suscríbete ahora y no solo estarás al día con las últimas estrategias y consejos prácticos, sino que también recibirás un regalo especial diseñado para potenciar tu autenticidad.

¡Es hora de destacar!

Bienvenido a mi sitio web especializado en marca personal vocacional. Aquí encontrarás toda la información sobre mis servicios personalizados, así como recursos y consejos útiles para perfeccionar tu presencia online.

Copyright © 2024 Mireya Trias Consultora de Personal Branding

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.