Cómo enfocar una Marca Personal para B2B

Tabla de contenidos

En el contexto de la marca personal para B2B la credibilidad se convierte en imprescindible. Para ganarte la confianza de tus clientes necesitas que tu marca sea verdadera y sobre todo reconocible. Esto lo conseguirás con la gestión de tu marca focalizada a la consecución de objetivos. Es decir, a través de una buena  estrategia de personal branding.

¿Te gustaría conocer los beneficios de una estrategia de marca personal para B2B? Si es que tu respuesta es afirmativa, te lo desgrano a continuación.

¿Dónde radican los beneficios de la Marca Personal para B2B?

Resumen

Atesorar una marca verdadera tiene una serie de ventajas. La esencia del B2B nos da las claves para potenciar y fortalecer el branding. A voz de pronto quiero enfatizar en los 4 beneficios de la marca personal para B2B.

➀ Disminución del riesgo y aumento de la confianza

 

En este sentido, las marcas son importantes porque actúan del mismo modo que las personas en el momento de analizar productos y servicios. A la par de un conjunto de criterios racionales, aparece un componente emocional, que siempre va a influenciar en la decisión de compra.

Recuerda que te diriges a personas y, por lo tanto, la marca personal debe conectar con los aspectos más básicos y emocionales.

Estrategia de marca personal para B2B

En este terreno, sale a la luz lo que significas para el destinatario de tu marca, más allá de lo que haces. Así, los clientes B2B recompensarán a tu marca, la cual ofrece una experiencia coherente, unificada y satisfactoria. ¿Cómo lo harán? Mediante la repetición de la compra y la consolidación de la relación apareciendo más oportunidades de negocio.

➁ Una información eficiente

Según una investigación realizada por Forbes, los proveedores Business to Business concretan su estrategia en la sostenibilidad, la responsabilidad social y el alcance global. Sin embargo, lo que realmente interesa a tus clientes es la honestidad, la responsabilidad y el nivel de conocimientos especializados.

➂ Diferenciación frente a la competencia

La diferenciación de tu marca viene dada por los atributos emocionales que le imprimas. Pongamos el caso de que tu producto o servicio concluye con éxito el proceso de selección.

Es entonces cuando el mensaje de tu marca deberá transcender las características funcionales para centrarse en los beneficios que tocan la fibra sensible.

➃ Fidelización y retención de clientes

Si partimos de la base de que un cliente nuevo cuesta en torno a cinco veces más que uno antiguo, la inversión en una relación consolidada y duradera está más que justificada.

En este sentido, tienes que poner toda la carne en el asador para que tu marca sea sólida, establezca un vínculo emocional fuerte y dé confianza. De esta manera, retendrás a tus clientes y estos se convertirán en los mejores embajadores de tu marca.

Una vez que conoces los beneficios del branding Business to Business, llega la hora de entrar de lleno en el meollo de la cuestión: dibujar una estrategia consolidada y vigorosa.

Cómo implantar una estrategia de Marca Personal para B2B paso a paso

Cuando afrontas el marketing B2B la cuestión más difícil es definir a tu target. Tal vez tengas muy claro las empresas con las que quieres trabajar, pero no conoces a las personas encargadas en la toma de decisiones o quiénes son los que influyen en ellas.

Por ello, quiero abordar la elaboración de una estrategia de marca personal para B2B. Te lo cuento paso a paso. Vamos allá:

➊ Analiza lo que te diferencia como persona

Realiza un análisis concienzudo de tu personalidad. Como rezaba el oráculo de Delfos: «Conócete a ti mismo: nada en exceso». Puedes comenzar con esta tarea realizando un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Personal Branding para B2B

Ante todo, sé totalmente sincero o sincera contigo mismo o misma. Entonces es cuando puedes potenciar tus fortalezas y encontrar o crear las oportunidades que quieres y que tienes.

Posteriormente, te invito a que definas y halles tu don, habilidad y vocación. Estos te ayudarán a diferenciarte y a trabajar partiendo de tus aspectos de personal branding. Este, basa su potencial en la diferenciación. Si no sabes comunicar tu matiz diferenciador, aquello que te hace diferente y auténtico, entonces, lo único por lo que se guiarán tus clientes será por si eres o no eres económico. Y eso sería indicador de ser como el resto y de lo que realmente se trata, es de encontrar la diferencia.

➋ Selecciona a tu público objetivo

Ahora que ya conoces y te conoces, sabrás cuál es tu target a grosso modo. Esto es, la comunidad o las empresas que están interesadas en el producto o servicio que vas a ofertar como marca.

Es bueno que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Quién va a querer adquirir el servicio o producto que vas a desarrollar?
  • ¿Qué problemas o necesidades cubres?

Una vez detectas a las posibles empresas interesadas en la solución que aportas, solo tienes que llegar a la persona concreta, que tenga la responsabilidad de encontrar la solución.  Te recuerdo que las empresas las llevan personas como tú y como yo. Es muy importante que definas a ese profesional como persona ideal.

Y es ahora cuando toca hacerse preguntas más concretas:

  • ¿Qué les motiva?
  • ¿En qué redes sociales o comunidades se mueven?

Tienes que notar que estás enfocándote a una persona, con unas cualidades determinadas y al final con unos gustos definidos. Una vez has terminado la tarea de encontrar a la persona ideal, podrás invertir tu esfuerzo en centrarte en sus puntos de dolor y en las emociones consecuentes de esos puntos de dolor.

Esto te va a dar las claves para optar en qué canales publicar. Asimismo, sabrás qué contenido elaborar. De esta manera, afinas tu comunicación y expresas mensajes que le atraigan a él o a ella, en exclusiva.

En el análisis de tu target has de mantenerte en escucha activa para saber lo que piden.  Así, podrás evolucionar conforme a su demanda y ofrecer aquello que están  buscando o pidiendo.

➌ Marca tu estrategia

Una vez que tienes claro de dónde parte y en qué momento se halla tu marca personal, es esencial que marques la ruta por la que quieres transitar.

En este sentido, te invito a que te marques unos objetivos alcanzables y concretos. Estos, además, han de ir en consonancia con el resto de tu estrategia o plan de marketing.

Las metas u objetivos que quieres alcanzar deben tener unas características muy concretas. Han de ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

Objetivos Smart

➍ Haz las cosas bien y comunícalo

Quizá seas un verdadero profesional, pero no sabes comunicarlo con eficacia. Esta sería una debilidad que deberías de limar, ya que tienes que hacerte visible, comunicar que realmente eres quien dices ser y tienes que transmitir tu trayectoria profesional consolidada. Exterioriza aquello que sabes y dominas.

Y ten siempre en mente esto:

No puedes construir una estrategia de marca personal sin hacerte visible #marcapersonal.

Por ejemplo, si has observado que tu persona ideal se mueve en redes sociales como LinkedIn y Twitter, lo que convendría hacer, sería tener presencia en ellas, aunque no sean santo de tu devoción. Tu comunicación tienes que transmitirla allí donde puedas alcanzar a esa persona ideal.

➎ Mide lo que estás haciendo

Bien, has definido quién eres, cuál es tu público objetivo, tu estrategia y tu visibilidad. Es el momento que te centres en medir de manera constante lo que estás logrando con tus acciones.

Comunica tu Marca Personal para B2B

La gran ventaja que tiene el mundo online es que casi todas las herramientas de marketing digital que vas a emplear tienen su propio apartado de análisis.

En este sentido, es óptimo que definas tus KPI o indicadores de marketing. Se trata de indicadores claves de desarrollo y aportan datos sobre un aspecto determinado de tu estrategia durante un tiempo definido.

Casos de éxito de Marca Personal para B2B

Toma buena nota de estos ejemplos:

➜ Álex López López: el paradigma del social selling

Álex López comenzó su andadura creando grupos de LinkedIn, pero especializados en el sector del retail. Empleaba lo que se denomina social selling que se caracteriza por la captación de leads a través de redes sociales.

Álex ofrece gran valor y consigue múltiples clientes a través del social selling. Con posterioridad, comenzó a ayudar a otras empresas a emplear el social selling para lograr lo que él había conseguido.

➜ Joan Boluda: trabajo duro y constancia en marketing online

Joan Boluda es una de las personas más conocidas en el área del marketing online. Su éxito se debe a unas buenas dosis de trabajo, constancia y una marcada personalidad, lo que aporta una gran revelación sobre lo que realmente funciona en marca personal: ser uno mismo. Triunfa en cualquier proyecto al que se sube.

Su plataforma de cursos online es una de las más conocidas y reconocidas, con un gran equipo humano detrás que la respalda. Además de sus grabaciones de podcast, vídeos y cursos, tiene un servicio de consultoría. Este último servicio se ofrece vía Skype en sesiones de una hora.

En este caso, se centra en dudas que una compañía pueda tener sobre un proyecto en concreto o para ayudar a establecer una estrategia o plan de acción. Las sesiones no solo están pensadas para particulares, sino también para autónomos y pequeñas y medianas empresas.

➜ Chris Lema: experto en WordPress

Chris Lema es un reconocido experto en todo lo que tiene que ver con negocio y WordPress. Contribuye a que las empresas puedan definir mejor sus objetivos y llegar a su público objetivo con éxito.

La marca personal de Lema se basa en el storytelling. En todas sus charlas y en su blog logra conectar y vincularse con la audiencia a través del relato de historias. Estas favorecen que se entienda mejor el mensaje que quiere transmitir y que llegue al corazón de las personas.

Tras sus palabras, que calan hondo, hay mucha preparación. A través de su página web personal se puede entrever cómo contribuye a que las empresas se desarrollen en WordPress, vendan sus productos en esta plataforma o evalúen un tema, complemento o solución adecuados en el seno de la plataforma.

Conclusión de una Marca Personal para B2B

Por tanto, la marca personal para B2B no se diferencia mucho de las marcas generales. La diferencia radica principalmente en la definición del target group.

Está claro que si has llegado hasta aquí con la lectura de este artículo, es porque tus servicios se dirigen concretamente al aporte de una solución empresarial. Así que simplemente debes llegar a la persona que representa la empresa y que es quien tiene la responsabilidad de solucionar ese punto de dolor del que tú tienes la solución óptima. 

Gracias a una estrategia consistente y bien planificada, sabrás cómo enfocar tu marca personal para B2B. Para muestra, los casos de éxito que te he expuesto, claro exponente del papel del personal branding en este tipo de negocios.


2 comentarios en “Cómo enfocar una Marca Personal para B2B”

  1. Hola Mireya,

    estoy inmerso en aprender a potenciar mi marca personal. Te agradezco mucho este artículo. Me ha ayudado a seguir adquiriendo conocimientos sobre esta materia.

    Muchas gracias,
    JORDI NAVARRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal. 

Suscríbete ahora y no solo estarás al día con las últimas estrategias y consejos prácticos, sino que también recibirás un regalo especial diseñado para potenciar tu autenticidad.

¡Es hora de destacar!

Bienvenido a mi sitio web especializado en marca personal vocacional. Aquí encontrarás toda la información sobre mis servicios personalizados, así como recursos y consejos útiles para perfeccionar tu presencia online.

Copyright © 2024 Mireya Trias Consultora de Personal Branding

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.