Consultoría de Marca Personal o Coaching o Mentoring: ¿Qué elegir?

Tabla de contenidos

En los últimos tiempos, la consultoría de marca personal resuena por doquier. Con el auge de las campañas de marketing digital, se han puesto de moda nuevos conceptos. Entre ellos figuran palabras como consultoría, coaching o mentoring. Todas ellas suelen ser aplicables cuando deseas gestionar o consolidar tu marca personal. Sin embargo, muchas veces se emplean como sinónimos y en realidad, no lo son.

Estamos ante una temática que te puede servir para tu propia estrategia de branding personal. Por ello, es importante que aprendas algunos trucos para diferenciar conceptos. Te ayudo a través de esta pequeña guía.

Consultoría de Marca Personal, Coaching o Mentoring: qué es cada cosa

Resumen

El marketing online ha invadido nuestro vocabulario con cientos de anglicismos. Si hace tiempo que me sigues, ya sabrás que me encantan y los uso con frecuencia. A veces, la línea que divide un vocablo de otro es finísima. Es necesario definir en nuestro idioma cada concepto y sus funcionalidades.

marca personal

Consultoría de marca personal, coaching o mentoring buscan la consumación de una meta muy concreta. Se trata de ayudarte a ti o a una organización a conseguir una serie de mejoras. Para ello, se localizan los puntos fuertes y se trabajaran en ellos para la consecución de unos determinados fines establecidos previamente.

Aunque los objetivos sean los mismos, lo cierto es que cada disciplina se sirve de una metodología concreta. Esta es la razón por la que es necesario que sepas qué hace cada una de ellas. Ten en cuenta que se dirigen a públicos distintos según el tipo de necesidad de la persona que solicita estos servicios. Aunque si tienes tu marca personal o eres un empresario con una web corporativa, cualquiera de estas disciplinas podrá ayudarte.

Qué es la Consultoría

La consultoría es un servicio que se solicita bajo contrato verbal o escrito. Se puede solicitar de manera puntual o de forma consecutiva, según las necesidades de la persona. Su destino es la resolución de un problema o la consecución de un objetivo determinado de un profesional u organización. 

La consultoría se vale de modelos contrastados. La finalidad es conseguir un aumento del rendimiento personal o empresarial de la persona para la que se trabaja. Este trabajo puede ser realizado por una sola persona o por una agencia. Puede centrarse en el simple asesoramiento o en la implementación y mantenimiento de las soluciones recomendadas. 

marca personal

Un asesor sería el que te ofrece una orientación en un tema específico, como por ejemplo, la declaración de hacienda. Te asesora de lo que sí y no puedes hacer. No hay más.

En cambio el consultor resuelve una cuestión sin aclarar y de la que necesitas una respuesta o varias, para pasar a la acción. Te aconseja que es lo que más te compensa y es tu decisión la que pasa a la acción. Un médico podría ser un consultor, planteas un problema de salut y te ofrece distintas soluciones, eres tú quien decide cual de esas soluciones aplicarás.

El consultor es un “solucionador de cuestiones”, es decir, da una o varias respuestas a un planteamiento determinado. Quien soluciona el problema es la persona que hace la consulta y no el consultor. Así que el mérito real de un proyecto, recae sobre la persona que contrata al consultor. Tal y como dicen en Branzai, «nadie dará un premio a una consultora por ayudar a una Marca a tener una Arquitectura más eficiente y enfocada a su posicionamiento».

Eso sí, influirá la calidad del consultor, quien ayudará  a identificar y desarrollar los objetivos personales y profesionales de la forma más rápida, efectiva y eficiente. Además estimulará el potencial de las personas.

[message type=»info» ]Por lo tanto la consultoría da respuestas a planteamientos determinados.[/message]

Qué es el Coaching

Aquí ocurre al revés que con el consultor, quien pregunta no es la persona, sino el coach. De los tres términos que analizamos, este puede que sea el que más veces hayas oído. De hecho es una de las palabras más escuchadas en los más distintos ambientes. Existe el coaching deportivo, el nutricional, el psicológico, el personal, el educativo, el empresarial. Este último supongo que es el que te interesa o espero que así sea.

Lo primero que debes saber es que puedes realizar un buen trabajo con la ayuda de un coach, tanto de forma individual como colectiva. Muchas personas tienen la falsa creencia de que el trabajo en grupo disminuye la calidad de los resultados. Y realmente no es así. Incluso, en algunos casos, es más beneficioso para la consecución de ciertas metas.

La finalidad del coachingMarca Personal

En cualquier caso, la finalidad de estas sesiones es la de encontrar la motivación para conseguir unos objetivos predefinidos.

El coach no orienta y no aconseja, más bien sigue una metodología específica que ayuda a la persona a encontrar sus propias respuestas, de tal forma, que el compromiso es con uno mismo, propiciando así, su autodesarrollo.

Un coach se basa en una metodología que no necesita de una especialización determinada. Es generalista. Y en cambio el consultor está especializado en una temática determinada, por lo que puede especificar y no generalizar.

El coach en el campo personal tratará que la persona alcance un sueño previamente visualizado o un crecimiento personal desde el ser. Las respuestas vienen de dentro.

El coach promueve la comunicación. La fluidez en esta área será fuente de motivación y ayudará a resolver posibles colisiones en limitaciones u otros.

Como puedes comprobar, la función del coach no es la de decretar lo que hay que hacer. Su función se centra más en preguntar a su interlocutor, para que él mismo encuentre las respuestas a su pregunta. Porque para el coach todo está bien, si la persona siente que está bien. No hay juicios, todo es objetivo. Esta es una manera de concienciar al individuo para que comience a trabajar con el fin de lograr sus objetivos.

[message type=»info» ]Por lo tanto el coaching acompaña a la persona de un punto de partida a uno de llegada.[/message]

Qué es el Mentoring

En el caso del mentoring es necesario el dominio del campo en el que se va a trabajar. El mentor debe ser alguien con conocimientos vastos y contrastados de la temática sobre la que va a asesorar.

marca personal

Por lo general, prestará su experiencia a personas que comienzan en su sector. Puedes decir que tiende más a ser una labor orientativa y demostrativa. Con ella, el principiante recibe el asesoramiento sobre la manera en que debe encaminar su trabajo según la visión del mentor. El objetivo es que llegue a ser un experto y lograr una impronta de su propia marca personal

El mentor traspasa sus conocimientos y experiencia

Si quieres, podemos verlo como un trabajo más platónico. A través de él, el mentor traspasa sus conocimientos y experiencia de una temática a las personas noveles. Utiliza la orientación y resuelve dudas. Así consigue que la persona inexperta pueda acabar, a medio/largo plazo, desarrollando su actividad sin ayuda y con éxito.

[message type=»info» ]Por lo tanto el mentoring muestra lo que funciona.[/message]

De qué manera me ayuda cada uno con mi marca personal

Llegados a este punto, puedes concluir que si simplificamos la terminología, el consultor “ejecuta”, el coach “acompaña” y el mentor “muestra”.

En realidad todos pueden ayudarte a crear tu marca o consolidarla. A tenor de lo que hemos visto hasta ahora, resulta importante que determines en qué fase estás y qué profesional precisas. Cada uno tiene su forma de trabajar:Marca Personal

  • El consultor. Se basará en referencias, datos, antecedentes, informes. También verificará qué operaciones estas llevando a cabo de forma adecuada y cuáles no. Una vez evaluado toda esta información, te dirá exactamente qué tienes que hacer para mejorar y alcanzar tus objetivos.
  • El coach. Se encargará de hacerte preguntas, para que tú mismo encuentres las distintas alternativas con las que puedes contar. Este es un procedimiento que, en principio, puede resultar más lento. Para algunos incluso les supone un desgaste a nivel emocional. Sin embargo, a largo plazo puede convertirte en un líder.
  • El mentor. Te mostrará toda su experiencia y todo lo que sabe para que puedas aplicarlo por ti mismo. Aveces puede corregirte ciertos errores e incluso puede que te asista para que no cometas algunos de ellos con anticipación. Errores en los que él ya cayó en su día. El mentor es un buen asesor a la hora de fijarte los pasos que tienes que seguir para alcanzar tu objetivo.

En cualquier caso, lo importante es que encuentres la fórmula adecuada para conseguir uno de tus objetivos primordiales: que tu marca personal gane en visibilidad y fortaleza.


¿QUIERES QUE TE CONOZCAN?

Contáctame y comenzaremos a trabajar tu marca personal. Saca tu potencial YA.

[button background=»#d81573″ gradient=»#d81573″ color=»white» url=»https://www.mireyatrias.com/contacto/» size=»normal» position=»none»]ESCRÍBEME AHORA & DA EL SALTO[/button]


Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.