deportistas motocross

El Personal Branding en deportistas

Tabla de contenidos

¿Eres deportista y comunicas tu marca personal?

Son muchos los que se preguntan para qué sirve el personal branding en deportistas. En cambio otros empiezan a interesarse en saber cómo gestionar su marca personal.  

¿Tú de cual de los dos grupos perteneces?

El desconocimiento hace que muchos, no sean conscientes de la importancia que tiene su gestión de marca.

El personal branding en deportistas no sólo se refiere a los deportistas de élite. La gestión de marca abarca a todos y a todas. Por eso es cada vez más importante darse cuenta de ello. Cuanto antes empieces más enfocado o enfocada, trabajarás para conseguir tus objetivos.

Qué es el Personal Branding

Resumen

Motocross y la gestión de marcaEs importante aclarar una vez más qué es el personal branding.

La evolución virtual aplicada a la creación y gestión de marca no es sólo algo que afecte a las empresas. Tú, como profesional, también debes potenciar tu marca personal.

Para ello, tendrás que usar el marketing para fortalecer tu buen nombre y por eso te propongo trabajar en tu plan de marketing personal.

Estas acciones pretenden que la persona sea percibida como una marca profesional. Debes pensar en tu nombre, más allá de tu faceta deportiva. La marca personal de los deportistas debería perdurar tras su carrera deportiva.

El personal branding utilizará tácticas del marketing digital para lograr esas metas.

Hay que promocionar a un profesional para transmitir unos valores que se asocian a la persona y que además, en el caso de los deportistas, les ayuda a encontrar financiación a través de los patrocinios.

Si esos valores del deportista, coinciden con los valores de una empresa, ésta quiere ir de la mano a todo lo que representa esa persona:  “Dime con quién vas y te diré quién eres” se apoya sobre ese principio.

 

Cómo se trabaja la Marca Personal en deportistas

 

Trabajar tu marca personal como deportista te exige cierto trabajo. Debes resaltar tus aptitudes y características. Así pues, emplea todas tus cualidades, las que te definen como deportista y las que lo hacen como persona.

Debes aunar habilidades, logros profesionales y calidad humana. La marca personal de los deportistas, debe incluir sus valores y principios. Traza una buena gestión de marca, que perviva cuando finalice tu actividad deportiva.

Resulta muy importante destacar las cualidades y los méritos individuales en el entorno deportivo. Esta información resultará vital para fomentar tu visibilidad en las redes sociales y en todos los medios que Internet pone a tu alcance. Hay que añadirte valor como profesional. Lo hacen todos lo que trabajan su marca personal y puede resultar más fácil como deportista.

Tu actividad deportiva debe ser tratada como un valor en alza, que se cotiza. Fíjate en los perfiles en las redes sociales de los profesionales. Poseen valor. Amantes de sus capacidades deportivas y de su atractivo individual, están ahí gracias a la gestión de marca en la que se trabaja diariamente.

El personal branding potenciará tu valor como profesional. También convertirá tu nombre en una marca requerida por las marcas.

En ese momento, puedes llegar a ser sponsorizado y esto, debe ser, uno de tus objetivos principales. Las empresas te verán como una vía para promocionar artículos o servicios y para transmitir los valores de su marca, simplemente porque coinciden con los tuyos.

El personal branding está funcionando como vía para mantener una gestión de marca eficaz y a largo plazo.

Cómo se gestiona la Marca

 

Cuando un deportista difunde un mensaje en RR.SS. sigue una estrategia de comunicación enfocada a la venta de su imagen. Crea una marca personal como otros deportistas, como manifiesta el mánager deportivo de Ona Carbonell

El técnico dejó muy claro lo importante que puede resultar dirigir la comunicación de un deportista de élite. No albergaba dudas de que el personal branding en deportistas, traspasa las fronteras de lo meramente deportivo. Usó como ejemplo a Carbonell, quien practica un deporte minoritario, la natación sincronizada.

Pero la gestión de marca que se ha trabajado con ella, la ha convertido en una atleta internacional. Al despertar el interés, ha subido su cotización como objetivo para las marcas.

Natación

Pequeña historia de la gestión de Personal Branding

 

Los deportistas de élite siempre se preparan, física y técnicamente, para la competición. Su reto estaba basado en competir y alcanzar objetivos que reconocieran su valor como deportista. Antes, la marca personal de los deportistas no era más que un medallero.

A partir de las Olimpiadas de Barcelona de 1992, se produce una gran transformación en el entorno a los deportistas. También de la dimensión que adquieren para las empresas. La razón es que a partir de estos Juegos Olímpicos, las marcas comienzan el patrocinio de ciertos equipos.

Los deportistas aprendieron que su imagen y su nombre trascendía más allá de lo meramente deportivo. Se habían convertido en puros transmisores de valores, con los que las marcas se quieren relacionar. No podían limitarse a disponer de un agente que se dedicara a prepararlos físicamente. Ahora precisan de alguien que sepa de gestión de marca.

El concepto ha evolucionado mucho desde entonces. Tanto como lo ha hecho el propio marketing. La era digital también ha empujado a que el personal branding en deportistas, tenga su espacio en el sector de forma especial. Ha dejado claro que es muy necesario para los profesionales.

El propio caso de Ona Carbonell puede servir de ejemplo. Un buen trabajo sobre la marca personal de los deportistas puede incluso popularizar un deporte de minorías. Por supuesto que antes de todo eso debe haber un excelente resultado deportivo que respalde la gestión de marca.

No obstante, queda patente que lo primero como deportista, es que logres ciertos objetivos en la competición.

A partir de ahí, hay que pensar en lo importante que puede llegar a ser una estrategia de personal branding en deportistas de manera especializada. La marca personal deportista, ofrece una segunda vía a tu carrera y, para ello, es imprescindible la gestión de marca de tu nombre.

La vertiente de la visibilidad

 

Como norma general, un deportista posee una trayectoria profesional muy corta con respecto a otras profesiones. Sus años de competición son limitados y muchos de ellos terminan su carrera deportiva muy jóvenes.

Además, no suelen estar preparados para engancharse a otra profesión, porque han estado completamente entregados a su disciplina durante años.

Saltos

Trabajar la marca personal de los deportistas les permite ganar en visibilidad. Su nombre permanece ligado al deporte, pero les posibilita traspasar esa frontera. Con una buena gestión de marca, las empresas se interesarán por ellos más allá de su vida deportiva activa.

Es el caso de conocidos futbolistas, tenistas, nadadoras, jugadores de baloncesto, entrenadores, etcétera. Es verdad que la edad los “jubiló” para el deporte. Sin embargo, el personal branding consiguió esa visibilidad de la que te hablo.

Eso les ha permitido, gracias a su marca personal como deportistas, trabajar en otra cosa después de finalizar su carrera deportiva. Hoy en día, son comentaristas de radio y televisión, colaboradores en periódicos y revistas especializadas, influencers de moda, managers, conferenciantes y un largo etcétera.

El consejo más sensato y rotundo acerca de tu carrera deportiva es que, paralelamente a ella, realices una buena gestión de tu marca personal como deportista. Te resultará muy útil. No sólo para encontrar al patrocinador ideal, sino para conseguir perdurar más allá de su faceta deportiva.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal. 

Suscríbete ahora y no solo estarás al día con las últimas estrategias y consejos prácticos, sino que también recibirás un regalo especial diseñado para potenciar tu autenticidad.

¡Es hora de destacar!

Bienvenido a mi sitio web especializado en marca personal vocacional. Aquí encontrarás toda la información sobre mis servicios personalizados, así como recursos y consejos útiles para perfeccionar tu presencia online.

Copyright © 2024 Mireya Trias Consultora de Personal Branding

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.