Marca personal para actores y actrices

Marca Personal para actores y actrices

Tabla de contenidos

El mundo de la interpretación es un sector apasionante. Son muchos las personas con talento que desean sacar el máximo provecho de su formación y estudios de interpretación, para aprovechar cada oportunidad que se les presente.

La oscarizada actriz Charlize Theron se ha convertido en referente internacional y esto es a lo que aspiran un gran número de artistas: a ser referentes. En este artículo quiero hablarte de cómo el desarrollo de la marca personal para personas del séptimo arte, es clave para aumentar el volumen de trabajos.

¿Qué es la Marca Personal?

Resumen

 

La marca personal puede definirse como la huella que una persona como individuo particular construye en un entorno online y offline. Gracias a ella te conviertes en un profesional demandado por tus características que tú mismo te encargas de definir.

marca personal del actor y actriz

Este concepto se deriva del término inglés «personal branding».

Si te paras a pensar en una marca comercial, ésta consta de una serie de valores que se transmiten a través de estrategias.

Lo mismo sucede con profesionales de cualquier sector y especialmente en el mundo de la interpretación.

Cada vez cobra más relevancia la marca personal en general y muy especialmente para los que eligen vivir del cine, teatro o televisión.

La importancia de desarrollar un perfil original es crucial. Aquí tu papel en el mundo laboral consiste en potenciar tu nombre como actriz o actor y destacar entre el resto, para conseguir el máximo número de trabajos posibles y a la larga encontrar ese papel que te lance a ser uno de los referentes a nivel mundial.

Para elaborar tu marca debes seleccionar la forma de comunicar tus características principales y tus trabajos más relevantes. Erigirse como un profesional relevante, diferente y visible en un sector increíblemente competitivo, no es tarea fácil.

¿Por qué es importante la Marca Personal para actores o actrices?

 

Que conste que el personal branding para este sector del séptimo arte, no busca fabricar «celebrities», sino definir qué haces como profesional, cómo lo haces y por qué eres singular. Potencia tus puntos fuertes y conviértete en una persona deseada por agencias, directores/as, productoras o escuelas de interpretación.

➠ Potenciar tu marca te permitirá crear un valor único y diferenciador dentro del sector.

 

Guía para dejar huella gestionando tu Personal Branding

 

A continuación, te voy a dar una serie de tips para comenzar a desarrollar la marca personal como actor o actriz.

Actriz y marca personal

➊ Fotografías de calidad

   

El book es un elemento principal para cualquier actor o actriz. Asegúrate de trabajar un book que revele sin lugar a dudas tus características como actor o actriz sin confundirlo como modelo

Fotografías de alta calidad realizadas por un fotógrafo profesional para transmitir tu capacidad expresiva.

➠ Cuida el aspecto gráfico en tus redes. Estudia las fotos de perfil y portada de otros actores y actrices para dar con una idea diferente.

    

➋ Aporta contenido de valor

   

Para construir la marca personal como actor o actriz, hay que tener claro qué se quiere conseguir. Independientemente de tus objetivos concretos, una parte vital del personal branding consiste en aportar información relevante y relacionada con tu sector.

Por ejemplo, si quieres enfocarte a la parte formativa, habla de trucos para potenciar la expresión corporal, cursos y masterclass que se realizan y guías para no perderse un solo evento. O sino también puedes contar tus propias experiencias y con lo que te estás encontrando en realidad.

Ten en cuenta que no basta con hablar de lo que ya conoces. Debes hacer un esfuerzo por conocer todo lo que pasa y enriquecer tu ecosistema.

aporta valor como actor o actriz

➌ Medios que debes utilizar para la gestión de tu personal branding

 

  • Crea un blog donde dar consejos para realizar rutinas de voz, expresión corporal, movimiento y cualquier aspecto importante para los actores. Las mejores plataformas de blogging para abrir un cuaderno de bitácora es WordPress, sin duda alguna.
  • Realiza vídeo-guías para presentar de forma inequívoca todo aquello de lo que hablas y comparte fragmentos de obras o películas que reflejen lo que para ti, es un interpretación excelente.
  • Anímate y ponte delante de la cámara mostrando al actor o a la actriz que llevas dentro.

   

➍ Gestiona tus redes sociales

   

  • Abre un perfil en las redes sociales más empleadas por las instituciones y profesionales del mundo actoral.
  • Conecta con directores/as, productores/as, actores/ices, formadores/as y todas las personas que estén aportando valor y que pueden reforzar la marca personal de actores.
  • Publica regularmente y analiza qué es lo que más le interesa a tu audiencia.

   

➎ Comunícate de forma humana

   

Habla de forma clara y con franqueza. Interactúa con tus contactos de forma amistosa y comparte tus contradicciones y problemas. Seguramente serán los mismos que los de mucha gente y esto te ayuda a conectar y reforzar tu comunicación.

Apóyate en elementos gráficos que despierten emociones positivas entre tu audiencia, suelen dar fuerza a cualquier mensaje que quieras transmitir.

Naturalizar la comunicación y favorecer la interacción al mismo tiempo, refuerza tu imagen y además casi sin querer, invitas a tu audiencia a que pase a la acción.

   

➏ Agradece la interacción con tus contactos

   

Cada vez que alguien comparta tus contenidos agradéceselo. Entra en los perfiles de tus contactos e interactúa tú también con sus publicaciones. Crea una comunidad alrededor de todo aquello que consideras importante.

Al trabajar sobre una red de contactos y actividades cada apoyo suma. La marca personal de actores y actrices crece si aprovechas cada oportunidad que se te presenta.

   

➐ No olvides el entorno Offline

    

El posicionamiento offline está relacionado con tu actividad fuera de la red.

Acude a todos los eventos que puedas, relacionados con el mundo de la interpretación: clases, cursos, festivales, castings, galas, fiestas. Son acontecimientos perfectos para ampliar enormemente tu círculo y conocer a profesionales relevantes.

La colaboración es básica en el terreno de la producción teatral y audiovisual. La cantidad de proyectos que surgen durante este tipo de eventos se multiplica. Si tienes ideas propias dispón del material necesario en tu teléfono móvil para mostrar sobre qué estás trabajando.

Los encuentros cara a cara son tu mejor baza para conversar, debatir, crear lazos y comenzar proyectos nuevos.

la marca para actores importa

En resumen y concluyendo con la marca personal de actores y actrices

    

Recapitulando, la gestión de la marca personal para actores y actrices, se basa en:

  • ➀ Definir objetivos.
  • ➁ Ser constante.
  • ➂ Humanizar la comunicación.
  • ➃ Estar en constante actualización.
  • ➄ Participar activamente en eventos y acontecimientos.

La gestión de tu personal branding requiere un esfuerzo diario y también un determinado nivel de especialización.

Tu marca personal te acompañará en cualquier proyecto en el que estés involucrado/a, así que mide bien tus pasos.

Si no estás seguro o segura de cómo manejar las herramientas o cuál es el enfoque a explotar, no dudes en investigar y en ponerte en contacto con profesionales.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal. 

Suscríbete ahora y no solo estarás al día con las últimas estrategias y consejos prácticos, sino que también recibirás un regalo especial diseñado para potenciar tu autenticidad.

¡Es hora de destacar!

Bienvenido a mi sitio web especializado en marca personal vocacional. Aquí encontrarás toda la información sobre mis servicios personalizados, así como recursos y consejos útiles para perfeccionar tu presencia online.

Copyright © 2024 Mireya Trias Consultora de Personal Branding

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.