Marca Personal versus Marca Profesional

Tabla de contenidos

El concepto de marca personal se ha popularizado hace pocos años. De ahí que muchas veces no se conozcan con exactitud los límites o su definición clásica. Un ejemplo: es muy común separar la marca personal de la marca profesional.

Y es que aunque se trata de algo similar, guardan una serie de diferencias. Hoy quiero aprovechar la oportunidad de este espacio para contártelas.

En realidad no hay que separar estos conceptos, porque la marca personal, incluye a la profesional y al resto de marcas que integran a la persona.

 

Separación de la Marca Personal y la Marca Profesional

Resumen

 

Primero tu marca personal define tus valores, tus creencias y tus gustos. Tu manera de ser y de comportarte con los demás.

Y segundo, tu marca profesional habla de lo que haces, de tu negocio, de tu tienda, lo que vendes y del porqué gestionas de una manera determinada y no de otra. Como puedes notar, hay un paralelismo entre ambos conceptos. Pero sigue existiendo una diferencia insalvable.

Confusión marca personal y marca profesionalPor ejemplo, si tu marca personal habla de creatividad y de diferencia y eres publicista freelance, con la suerte de elegir tus propios proyectos, entonces lo más seguro es que no necesites separarlas, porque son prácticamente idénticas.

Por lo menos, en la superficie, ya que como veremos más adelante la marca personal y la profesional guardarán siempre diferencias en la práctica.

Sin embargo, si has terminado trabajando de algo que no te apasiona realmente, tu marca personal y la profesional diferirán en puntos básicos.

Por ejemplo, si tu profesión original es la de deportista y has tenido que terminar en el terreno de la administración de sponsors, habrá valores comunes a ambas marcas.

Pero se notará la diferencia entre la marca personal y la profesional.Cabe señalar que esto no es malo en absoluto. De hecho suele ser lo más común. En este caso deberás posicionarte hacia lo que más te interesa.

Por un lado, tu marca personal incluye lo que eres. Y por otro lado tu marca profesional representa lo que haces (para ganarte la vida).

Si has tenido la suerte de trabajar en aquello que te apasiona, o de montar un negocio a tu medida, o de vender un producto propio, es muy normal que no tengas problema en tratar la marca personal de forma única.

Pero si tu caso es el de trabajar en un proyecto ajeno a ti, te costará mucho más tratarla de forma única. En ambos casos el personal branding es para ti, no lo dudes.

 

Diferencias entre la Marca Personal y la Marca Profesional

 

Aún en el caso más idóneo de que tu marca personal y profesional sean prácticamente idénticas, es decir, te dediques  a lo que te apasiona y no necesites separar, verás que puedes señalar una serie de importantes diferencias entre ambas, por ejemplo:

profesional y su marca personal

◉ Las redes sociales personales o profesionales:

no es lo mismo subir una foto en tus cuentas personales que en las profesionales.

Por ejemplo, a tus clientes no tiene por qué interesarles saber que te gusta el surf, que viajas mucho o que juegas muy mal al ajedrez. Todos estos son elementos de tu marca personal.

Ellos quieren saber sobre tus competencias profesionales.

Es decir: qué les ofreces, de qué conocimientos dispones, qué otros trabajos has realizado antes, etc.

Es por eso que debes saber qué redes sociales necesitas para tu marca.

 

◉ Las emociones están siempre presentes en tu vida diaria. De una manera u otra. Y, por lo tanto, también en tu marca personal. Esta debe de ser siempre sincera, y no hay ningún problema en trabajar desde ella. Lo que no se puede hacer es mezclar lo privado con lo público.

Debes saber cuál es tu límite y hasta donde zanjar una línea que separe tu yo público, de tu yo privado.

Por ejemplo, no puedes enviar un comunicado desde tu puesto de trabajo explicando que hoy estás triste. Como tampoco puedes hacer lo contrario y, en lugar de mostrar emociones negativas, mostrar emociones positivas.

No puedes enviar un email hablando de tu nueva relación, de una fiesta que organizas y demás. Estos son ejemplos obvios. Todas esas licencias sí que podrían permitirse desde tu marca personal en un grado mayor o menor según los límites que tu pautes.

◉ Los valores en la marca personal suelen ser del ámbito humano y en la marca profesional el valor que ofreces es funcional.

La marca personal siempre tiene un componente humano. De hecho, muchas veces se pide que la marca profesional se asemeje un poco a la personal, aunque tampoco es del todo recomendable.

Dentro de la marca personal se pueden tratar temas de actualidad. Se puede hablar sobre lo que crees, lo que consideras que tiene valor y las cualidades que son respetables.

Evidentemente no todas éstas entran dentro de lo profesional, tienes que buscar destacar las cualidades que te hacen bueno o aceptable para un trabajo.

En lo personal tienes que hablar de aquellas características que te definen como persona y te diferencian de los demás.

En cambio en lo profesional, los servicios que se solicitan, por lo general, son en base a valores de producto: su fiabilidad, sus servicios, etc.

Rara vez las características personales juegan un papel relevante en el proceso de compra. Algo que no sucede con la marca personal, donde no es que se exijan tus opiniones, pero sí que pueden tener algún valor en un determinado momento.

 

Trabajar la gestión de tu Marca

 

Hay una similitud entre la marca personal y la profesional que te he dejado expresamente para el final. Se trata del hecho de que ambas hay que trabajárselas. Pero no por separado. Sino que debes unirlas. Porque la marca personal ya lleva consigo la profesional.

En realidad es un error separar ambos conceptos, porque al decir marca personal, ya incluyes a todas las posibles marcas que integran a tu persona, la parte profesional, deportista, maternal o paternal, etcétera.

Tanto en un caso como en el otro, sentirás que necesitas separar lo personal de lo profesional y en realidad lo que necesitas es poner límites en lo que compartes de cada ámbito. Y eso sí, los límites siempre los debes poner tu.

Está claro que no todo lo personal se debe compartir, de la misma manera que no todo lo profesional hay que compartirlo.

 

La marca personal tiene siempre un elemento de improvisación o de cercanía. Programar siempre tus comunicaciones o hacerlas demasiado medidas puede, incluso, ser contraproducente. Lo que sí que tienes que estimar, son los valores, las habilidades o cualidades que quieres destacar y qué esperas conseguir gracias a tu marca personal.

Por otro lado, la marca profesional, si la separas, sí que exige un mayor cuidado en su planificación. Ya sea en la estrategia, como en los objetivos a largo plazo. Es una parte más medible y más fácil de materializarla.

 

La Marca Profesional está dentro de la Marca Personal y viceversa

 

En conclusión, la marca personal es un concepto fundamental que deberías dominar a día de hoy y de cara a tu vida profesional. Ahora parece que todo el mundo hable de ello, que sea un concepto reciente.

Y es que realmente está de moda y se suele confundir con la marca profesional. Pero, cómo has podido ver, entre ambos conceptos existen diferencia, aún así, la marca personal engloba a la profesional.

Sinceramente te recomiendo que no separes estos dos conceptos, que más bien los unas en un sólo concepto: el de #MarcaPersonal.

Tu parte profesional debe incluir tu lado humano y viceversa. Lo que sí creo que se debe separar es lo privado de lo público. Que seas capaz de poner tus límites de forma coherente a tus valores, tanto en tu ámbito personal como en tu ámbito profesional.

Por tanto, trabajar para gestionar la marca personal implica, más que nada, saber conectar adecuadamente con tu audiencia. Sea ésta cual sea. Principalmente porque resulta mucho más suave y entretenido.

Tienes que pensar quién eres y qué puedes ofrecer para ayudar a otras personas. Es desde ahí donde encontrarás tu marca personal y no tendrás la necesidad de separar.

   

5 comentarios en “Marca Personal versus Marca Profesional”

    1. ¡Me alegra saber que te ha quedado claro! Diseñar una página profesional es un paso importante en tu desarrollo profesional. Si deseas obtener más consejos, puedes explorar recursos gratuitos disponibles en línea. Existen numerosos tutoriales y guías que pueden ser de gran ayuda. ¡Buena suerte en tu proyecto!

  1. Hola Mireya, Definitivamente me declaro tu fan, te he seguido por varios meses, he leído más de 100 de artículos de marca personal; y con artículo expone con mucha claridad
    y coherencia las diferencias y al mismo tiempo la relación entre la marca personal y profesional.

    Gracias por compartir esta interesante información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal. 

Suscríbete ahora y no solo estarás al día con las últimas estrategias y consejos prácticos, sino que también recibirás un regalo especial diseñado para potenciar tu autenticidad.

¡Es hora de destacar!

Bienvenido a mi sitio web especializado en marca personal vocacional. Aquí encontrarás toda la información sobre mis servicios personalizados, así como recursos y consejos útiles para perfeccionar tu presencia online.

Copyright © 2024 Mireya Trias Consultora de Personal Branding

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.