Personal Branding de PabloYglesias

Tabla de contenidos

Hoy quiero hablarte del personal branding de PabloYglesias. Por supuesto que no voy ha hablar del político, menudo fastidio cuando empecé a buscar a Pablo Iglesias por su nombre, hasta que me di cuenta de que él, usaba la Y en vez de la I. En fin, una marca personal que deja huella, así, sin avisar, tal cual.

¿Cómo trabajar el Personal Branding de tu marca sin darte cuenta?

Resumen

Muy de vez en cuando, me gusta analizar el personal branding de alguien que me llama la atención. Es por eso que hoy le ha tocado a Pablo Yglesias de www.pabloyglesias.com

Cómo pasar de ser uno más a ser una marca personal destacada como PabloYglesias

Me empezó a llamar la atención atraída primero por contenido técnico sobre HTTPs no es la panaceamuy interesante, que llegó a mí a través de Google+ de un compañero de Wontalia, Javi Felices @javifelices 😉 

[piopialo vcboxed=»1″]Toma nota de los puntos que destaco a continuación, para que los puedas adaptar a tu propio proyecto de #PersonalBranding:[/piopialo]

1) Muestra predisposición y expertise en lo que haces.

Mostrar predisposición positiva en resolver cualquier tema relacionado con tu «expertise» es una de las claves necesarias para destacar tu personal branding de tu marca. PabloYglesias se presta enseguida a responder dudas y a entablar conversación, algo que considero fundamental para conectar. Y además bonita forma que sin querer, trabajas tu personal branding. Dejas huella por esa peculiar actitud positiva de disposición y expertise.

2) La clave principal es simple: conecta.

A mi los temas muy, muy técnicos, no me entusiasman, más bien me pierden. Pero poder entenderlos a través de ejemplos y un lenguaje cercano, entremezclando los pensamientos, me adentra en el tema sin querer. Es decir, conecta. Por eso el branding es para ti y para todos aquellos que tienen algo que contar. Así que si quieres conectar, sólo tienes que explicar lo difícil, de una forma sencilla. El personal branding de los que sobresalen hacen eso, explican lo incomprensible de forma entendible.

3) Expone con claridad cual es la misión del proyecto.

Tiene un lema y un mensaje que se percibe en todo lo que hace. Claro deseo de ayudar a transformar el mundo, aunque sea digitalmente, tal como lo verás en su «acerca». Que no es más que un «about me» muy a su manera.

Ya no sirve solo con estar, sino que hay que saber poner la oreja, los ojos, y aportar al cliente. Porque lo que busca el cliente es tratar con personas y saber que detrás de una marca hay alguien que le está escuchando. @PYDotCom

4) Utiliza una estrategia de Email Marketing muy personalizada.

Escucha activa positivaLa gran sorpresa radica precisamente ahí, en cuanto te suscribes a su blog. Si no lo has hecho todavía: ¡hazlo! y entenderás lo que te digo. Sí, es a partir de entonces cuando empieza a reconocerte como amigo, o a alguien que necesita su ayuda y por lo tanto en esa fase sólo cabe el «tu«.

Su estrategia de Email Marketing está ultra personalizada y lo que la hace poderosa es ese «tu» directo, los contenidos y la escucha activa,  en serio, escucha, principalmente porque pregunta y conversa. Es decir que está ahí de verdad: «be or not to be that’s the question».

5) Participa en eventos y consigue que la comunidad  sea también partícipe.

No hay nada mejor que participar en eventos para que tu marca personal suba como la espuma. Pero hacer participar a tu comunidad de los eventos en los que uno ha sido invitado, o participado como ponente y compartir sin tapujos las dificultades encontradas por el camino, eso; eso es ir más allá y por esto también conecta.

Pero no todo es oro lo que brilla, también encontramos partes oscuras que no favorecen a la perpetuación de la marca personal de cualquier proyecto:
a) Utilizar el «usted» para dirigirse al visitante de tu proyecto digital.

Quizá lo que más me chirría son esos cambios de pronombre sujeto de 1ª y 2ª persona. En la home es claramente de usted, lo cual, al leerlo me echó para atrás, es decir, sumé a su ratio de rebote.

¿Has visto la caja de suscriptor que tiene? Utiliza el «reciba», el «únase», para acabar con un botón de llamada de («tu» ) «apúntame».

Fueron las redes sociales donde su participación y su actividad volvió a acaparar mi atención y sobretodo por sus contenidos. Caí en sus redes suscribiéndome finalmente a su blog.

b) Tratar muchos temas diferentes del sector: es evitar el muy deseado «Be Focus».

Las secciones que trata son muchas, lo que evidencia que se interesa por muchas cosas y para un proyecto de marca personal eso no va muy bien. Me resulta familiar porque a mí también me pasa. Es difícil especializarse porque puede parecer que cierras puertas, pero ganas en eficiencia y enfatizas tu personal branding.

c) Diversas URLs con el mismo contenido.

Las categorías son demasiadas, un total de 13, cuando lo máximo permitido dentro de los cánones de usabilidad son 7 u 8, ideal menos.  Consecuentemente los contenidos se repiten en distintas categorías, lo que para Mr.Google podría considerarse contenido duplicado. Las URLs de las distintas categorías muestran exactamente el mismo contenido.

[piopialo]Muy a groso modo puedo decir que PabloYglesias no aplica una estrategia concreta y mucho menos de marketing.[/piopialo]

En mi opinión,  da la impresión que todo lo que  hace, lo hace de corazón. Es por eso que sin querer, sin premeditación alguna está trabajando su marca personal en base a una pasión: su trabajo.

Y es que al final de lo que se trata es de eso, de comunicar qué te apasiona y profundizar en ello para transmitir lo que nadie ve. Es que en marca personal se hace camino al andar, como decía Antonio Machado: «Caminante, son tus huellas el camino y nada más».

Traspasar la barreras del on y el off  ¿Cómo se aplica?

Traspasar las barreras del online al offline parece fácil, si conectas quedas y desvirtualizas. Pero el más difícil todavía, radica en traspasar esas barreras sin desvirtualizar. Desde el mundo offline realizo una acción determinada y con ésta, agradezco aquello que para mí tiene valor. Previo aviso y doble opting del receptor, no sea que se consiga el efecto contrario.

Esto lo ha conseguido PabloYglesias sin ser plenamente consciente, o ¿si? Viniendo de tierras cuyo obligado es la meditación y la toma de consciencia…, pero no creo. ¿Qué opinas?

Podría tratarse quizá, de una forma pura y dura de hacer limpieza de una base de datos, con el objetivo de  mantener un buen ratio de apertura, en lo que al Email Marketing se refiere.., sólo PabloYglesias lo sabe.

No sé si habéis leído sus contenidos, que no tienen desperdicio, su sinceridad es latente desde la primera palabra, y eso, también sin premeditarlo: engancha 🙂 El aporte es espectacular, le falta materializarlo y monetizarlo más, pero está haciendo lo más importante que es crear una comunidad verdadera.



¿QUIERES QUE TE CONOZCAN?

Contáctame y comenzaremos a trabajar tu marca personal. Saca tu potencial YA.

 [button background=»#d81573″ gradient=»#d81573″ color=»white» url=»https://www.mireyatrias.com/contacto/» size=»normal» position=»none»]ESCRÍBEME AHORA & DA EL SALTO[/button]


 

10 comentarios en “Personal Branding de PabloYglesias”

  1. Ana Gálvez Duarte

    Hola Mireya, a mí me pasó algo parecido: primero empecé a curiosear por su blog. Me gustó porque me interesa la seguridad informática y las nuevas tecnologías pero al no ser yo una profesional de esos temas, su lenguaje y su forma de escribir me resultaban cercanos y comprensibles. Ahora soy una fiel suscriptora. Pablo me resulta genuino, me fío de él…. Para mí eso no tiene precio. Aunque si decidiese monetizar su blog, no alteraría la percepción que tengo ?
    Un saludo.

    1. Muchas gracias por comentar Ana, nos engancha así sin querer, porque si algo queda claro es que su interés es el de compartir lo que sabe tal cual, sin más. Coincido contigo que en el caso de Pablo, no quedaría alterada la confianza por monetizar 🙂 #SaludosCordiales

  2. Que gran artículo de dos grandes, y que nadie diga lo contrario eh

    Y lo has descrito muy bien Mireya, en Pablo destaca su pasión, su experiencia, lo hace todo muy natural, sigue lo que siente, su instinto, y sale todo perfecto 🙂

    Un abrazo.

    1. Se me olvidaba, y gracias por mencionarme Mireya, es que todo lo que produce este hombre gusta, llamando las cosas por su nombre, y como no compartir sus contenidos, aprendemos mucho, y que siga muchos años 🙂

  3. Pablo es un crack, un geek y muchas cosas más.. pero sobre todo es una persona a la que da gusto leer porque es una persona «WYSIWYG» (lo que lees es lo que hay) que te cuenta las cosas tal y como él las percibe.

  4. Vaya, este tipo de mañanas en las que te despiertas y tienes algo así son increíbles.

    Muchísimas muchísimas gracias a ti Mireya. Ya sabes que soy de llevarle la contraria a los cánones digitales, pero me apunto las observaciones para darles otra vuelta.

    Y muchas gracias por el apoyo mujer. El artículo me ha encantado. No sabes la ilusión que me hace.

    ¡Nos seguimos leyendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.