Proyectar tu Personal Branding a través de las Redes Sociales

Conexión Social Media

Tabla de contenidos

Las redes sociales van de la mano de tu personal branding. El social media ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años. Alcanza un grado de penetración mundial sin precedentes. Saber explotar las posibilidades de promoción y marketing que generan estas plataformas para tu proyecto personal, supone un impulso muy importante en tu carrera o empresa.

Tu Personal Branding en las Redes Sociales

Resumen

Empezar tu personal branding a través de las redes sociales es uno de los beneficios que más a mano puedes tener.

Aprovechar tu potencial de comunicación e interacción con otras personas y empresas que propicia una red social. Resulta un medio excelente para promocionar tu propia marca en busca de prestigio, notoriedad y reputación online.

Toda esta parrafada está genial, pero te digo de buenas a primeras que ese no debe ser tu objetivo principal. Si hay algo que me emociona de este nuevo siglo, es precisamente compartir conocimiento.

Bien podrías elegir éste concepto como tu misión. El concepto de transmitir conocimiento es lo que nos hace más humanos en un mundo cada vez más virtual. Además gracias a la inteligencia colectiva estamos hoy donde estamos. Por eso la importancia de tener muy claro el objetivo y mensaje que quieres lanzar porque la notoriedad va a llegar sin dudar.

Redes sociales

 

Las redes sociales se comportan como un altavoz en la difusión de la información. Circulan de un usuario a otro, de este a sus contactos y así sucesivamente. Esta circunstancia es muy positiva para la proyección de tu imagen de marca que a cada paso aumenta en visibilidad, presencia y relevancia. Compartir tus trabajos, puntos de vista, pensamientos, productos o imágenes, alcanza una difusión amplificada de usuario a usuario.

¿Marca Personal para las empresas?

Aunque principalmente se utiliza el concepto de personal branding para individuos, también puede aplicarse este concepto a una empresa. El método empleado para crear un personal branding en una empresa es atribuirle características personales como gustos, opinión, preferencias. Se trata de una visión muy novedosa de un concepto pensado en un principio para el desarrollo personal.

Para una empresa el objetivo es fortalecer su imagen de marca y la promoción de sus productos con la meta final de aumentar sus redes y brandingbeneficios empresariales. Las redes sociales son ideales para atraer clientes mediante una marca personal atractiva y seductora.

Además es un punto de encuentro para expandir la actividad y también reclutar talentos para la empresa. Conseguir una personalidad de marca fuerte en la red, aumenta el valor corporativo y ayuda conseguir una identidad diferenciada de los competidores.

 

 

¿Qué puntos deben tenerse en cuenta para proyectar tu personal branding a través de las redes sociales?

  • Identidad

El primer punto importante es hacerte una identificación clara y precisa de tu persona, blog, web o empresa. Por eso tienes que definirte y ubicarte de forma precisa para que no te confundan. Marca la diferencia.

Teniendo en cuenta la finalidad de la creación de tu marca, puedes optar por ofrecer datos personales auténticos o crear un perfil de empresa (de no persona). En este último caso tienes que mantenerlo operativo en el tiempo. Presentar a las personas o empresas con la que se interacciona es una vía de avalarse y proporcionar referencias que aportan credibilidad a tu sello personal.

  • Objetivo

El objetivo, interés, finalidad o propósito es otro punto clave que ha de quedar asociado a tu personal branding. Algo que tengo que confesarte que es estrictamente necesario, si lo que quieres es obtener rédito de tu propia marca. En caso contrario el rendimiento de la implantación de la marca ofrece poco provecho. La meta final de tu tu personal branding es sacar beneficio. Ya sea propio o para cualquier otra finalidad que te hayas marcado y que sea de tu interés, aunque éste sea altruista. Por tanto es prioritario que asocies la marca a un propósito determinado.

  • Visibilidad

Conseguir visibilidad es una necesidad primordial para lograr el objetivo de alcanzar una cota de popularidad en Internet. Es preciso que diseñes una estrategia para promocionar tu marca a través de interacciones con los miembros de tu comunidad. Para conseguir este objetivo existen muchas tácticas que te ayudarán a ser conocido. Por ejemplo una de las tácticas más efectivas es generar interés. Sin embargo, conviene que ese interés creado cumpla las expectativas creadas de una forma satisfactoria, cuando algún miembro de la red social, se haya sentido atraído por tu estrategia. En caso contrario puedes generar sentimientos negativos y perjudicar tu reputación. En consecuencia, perjudicar a tu personal branding.

  • Diferenciación

Finalmente conviene plasmar tu marca enfatizando unas características específicas de forma que te reconozcan y diferencien de otros profesionales, del mismo campo de trabajo o de otras empresas competidoras. Conseguir esta diferenciación aporta una identificación única.

  • Confianza

La coherencia en tus acciones son indispensables para generar credibilidad y confianza. Es necesario seguir un patrón fácil de identificar y coordinado a lo largo del tiempo. En caso contrario se pierde coherencia y la lectura de la tu marca, es difícil y confusa. No es bueno ni conveniente divagar o emitir informaciones contradictorias. La forma correcta es elaborar un plan de proyección para tu personal branding y coordinar todos los contenidos. Contenidos como blogs, webs y comentarios en redes sociales para evitar errores.

¿Cuántas redes sociales existen y cuáles te interesan?

Las redes sociales han venido para quedarse y su proliferación es vertiginosa. Sin embargo, no todas consiguen aceptación ni resultan interesantes para tus objetivos. Sólo aquellas que tengan una implantación importante para ti, es decir, aquellas que te ayuden a conectar con tu público objetivo, son la que vas ha utilizar para trabajar tu marca o tu personal branding.

Conexión redes sociales

Por regla general puedes estar presente en las redes sociales de interés general de mayor implantación como Facebook, Twitter, Instagram o Google Plus. Y también estar presente en aquellas relacionadas con el ámbito en el que quieras incidir y crear branding. Por ejemplo en negocios LinkedIn, Focus o Viadeo, en fotografía Flickr o Fotolog, o en turismo Wayn o TravBuddy.

Te invito a que seas atrevido o atrevida y pruebes todas aquellas redes recientes, o las nuevas funcionalidades de redes existentes. Tú mismo debes ser quien experimente con ellas y puedas ver, cual encaja mejor en tu día a día. Por eso te aconsejo que pruebes snapchat para potenciar tu marca personal.

Enfócate bien en tus intereses para no desperdiciar tiempo y esfuerzos. Es conveniente que analices con detenimiento el sector en el que te desenvuelves. Todo esto que estoy explicando es aplicable a blogs, webs y empresas.

Principales redes sociales

➤ Facebook

FacebookFacebook es la red social más utilizada en España, es una red global con tantos miembros como habitantes tiene China. Aproximadamente 1350 millones de usuarios activos, en la que conviven 110 idiomas diferentes. Casi todas las empresas se encuentran presentes en Facebook. Su carácter global es uno de sus mayores alicientes y una oportunidad excelente para promocionar tu branding.

Sin duda, es una de las redes en las que te conviene poseer un perfil, una fan page si quieres que precise más. Ya sé que dirás que como profesional una fan page es demasiado, que es para famosos. Pero aquí no se trata de famosos sino de estar donde está tu público, y tu público seguro que está en Facebook. Además conviene que el perfil no sea personal sino profesional.

➤ Twitter

TwitterEs otra de las grandes redes sociales globales en la que disponen perfil las empresas más importantes y la mayoría de las personalidades relevantes del mundo. Dispone aproximadamente de 500 millones de usuarios y funciona mediante un estilo comunicativo basado en mensajes cortos de un máximo de 140 caracteres.

A través de estos mensajes se expresan ideas, pensamientos o también se realizan campañas de promoción con un marketing muy sutil. Permite recibir informaciones de aquellos perfiles que te interesan y también la posibilidad de tener seguidores que reciban tus mensajes.

Tener muchos seguidores suele implicar éxito en nuestra marca personal y otorga un valor mediático a nuestro perfil. Esta herramienta puede resultar beneficiosa para expandir tu marca. Si quieres empezar por seguir a los 100 tuiteros más importantes de España del mundo del social media aprenderás mucho de los referentes del las cuentas de Twiter Español.

➤ Google Plus

Google PlusEs mi preferida y es la red social de Google. Dado el potencial de sus recursos y su liderazgo como buscador de Internet te recomiendo estar presente para aprovechar su potencial y liderazgo en Internet. Aunque muchos dicen que Google Plus ha muerto, lo cierto es que hoy existe y dispone de una estructura interesante que puedes aprovechar para proyectar tu branding, contando con círculos, intereses y comunidades.

Estar presente te favorece en el posicionamiento de tu web o blog. Puedes enlazarla con tu perfil, de forma que cuando te busquen por tu nombre en el buscador lo primero será el enlace con nuestro blog o web. Google Plus ofrece la posibilidad de colgar y mostrar todo tipo de publicaciones necesarias para darnos a conocer o para expresar nuestras ideas y además de poder compartir lo publicado con diferentes personas, amigos y contactos.

 

➤ LinkedIn

LinkedinSe trata una red social orientada a los negocios y promoción personal. Cuenta actualmente con más de 300 millones de usuarios. Si tu objetivo es forjar una marca personal es indispensable tener presencia en LinkedIn. Además se está  centrando a la publicación de contenidos no sólo de influenciadores sino también de profesionales.

Su orientación como red social especializada en perfiles laborales y de negocios, permite establecer buenos contactos y presentar nuestro bagaje profesional y habilidades. Existen informaciones confiables de organizaciones empresariales, que apuntan la cifra de que un 85% de las empresas utilizan esta red para contratar a su personal.

 

➤ Youtube

YouTubePuede calificarse como una red social destinada a compartir vídeos. A través de los vídeos puedes presentar tus ideas, tus trabajos e incluso tus nuevos productos. Sin duda es un gran escaparate que ofrece muchas oportunidades para presentar y relanzar tu marca. Es muy frecuente además enlazar otras redes sociales o blogs con youtube y posicionar enormemente.

 

 

 

 

➤ Pinterest

PinterestSi eres creativo o trabajas con imágenes probablemente esta red será indispensable para promover tu marca. Tu fotografía o trabajo es tu mejor branding, compártelo y hazte conocer. Implementar una estrategia de redes sociales que incluya Pinterest, te asegura un aumento de tráfico y de engagement elevado, sin duda una de las mejores herramientas para crear branding personal.

 

Conclusiones

Existen otras posibilidades para forjar tu personal branding, pero no resulta nada inteligente desaprovechar el potencial de las redes sociales. Se trata de una herramienta muy potente y económica para llegar a un gran número de personas, entre ellas muchas de interés para tu actividad profesional.

Las redes sociales cada vez gozan de mejor implantación en la sociedad actual. Son utilizadas tanto por jóvenes como adultos, para transmitir emociones, compartir experiencias e incluso imágenes y vídeos. ¿Por qué no aprovechar este potencial para desarrollar nuestra marca personal? No cabe duda de que son una buena baza para mejorar la relevancia de nuestro blog o web.

La estrategia que siguen muchos de los bloggers, webs y empresas es la de tener frecuencia en las redes sociales más importantes y desarrollar una estrategia global para implantar una marca personal. Esta vía es inteligente pero requiere dedicarle tiempo y una buena orientación. Se necesitan coordinar comentarios, materiales y contenidos para crear una imagen de marca creíble que ofrezca fiabilidad.

En esta mesa redonda queda claro las 5 preguntas y respuesta sobre marca personal y redes sociales. Todo son ventajas, inconvenientes la continua creación de contenidos.

La cuestión aquí es estar y ser visible, destacar y diferenciarte del resto con algo que aporte valor para alguien en concreto.

Infografía de tu Personal Branding en Redes Sociales

Redes sociales para tu marca


¿QUIERES QUE TE CONOZCAN?

Contáctame y comenzaremos a trabajar tu marca personal. Saca tu potencial YA.

 [button background=»#d81573″ gradient=»#d81573″ color=»white» url=»https://www.mireyatrias.com/contacto/» size=»normal» position=»none»]ESCRÍBEME AHORA & DA EL SALTO[/button]


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.