Vídeo Márketing Personal

15 Tomas falsas de mi primera estrategia de Vídeo Branding Personal

Tabla de contenidos

Qué fácil resulta entender cuando muchos profesionales del marketing digital, recomendamos el vídeo branding personal, como el formato rey del contenido de cualquier proyecto online. 

Está en auge porque es más fácil darle al play, que tener que leer un largo ebook, artículo o megapost de turno.

Crónica de mi primera estrategia de Vídeo Branding Personal

Resumen

 

En esta parte personal de mi blog quiero contarte cómo me ha ido en mi primera experiencia de vídeo branding personal. El primero que compartí fue el Plan de Marketing Personal y son de la misma serie.

 

Elige el camino fácil para el Vídeo Branding Personal

 

Hacer vídeos no es fácil. En general, nos topamos con barreras de las que no somos realmente conscientes. 

Solamente hasta que nos ponemos delante de la cámara. Uno puede llegar a pensar que es mucho más fácil hablarle a una cámara que a un público en directo. Pues no.

Es justamente al revés,  aunque no lo parezca. Usamos el comodín del cortar y pegar. Y eso es una arma de doble filo. 

Puedes convertir una pequeña explicación de un punto determinado del tema que estés tratando y eternizarlo hasta límites insospechados.

  • Aprovecha tu talento para hacer del Vídeo Branding Personal tu aliado

En el caso de que se te diera de fábula, hablar delante de una cámara, por favor, aprovéchalo y deleita a tu audiencia de tu atractivo innato. Vamos, que no seas egoísta y comparte tu valor siempre que tengas oportunidad. A casi todos nos  apetece ver un vídeo donde se nos explica, sin aburrirnos, temas interesantes pero complicados.

Tienes que saber que si no se te da bien, podemos aprender de la experiencia de los demás. Poner en práctica las lecciones aprendidas por otros profesionales que han pasado por lo mismo.

¿Por qué exigirnos una comunicación profesional?

 

Llevo otros proyectos online de marca personal y no entendía cómo grandes profesionales de un sector determinado, les costaba tanto exponerse delante de la cámara. Comprobé que personas que son especialistas y con una reputación excelente, se quedaban temblando como corderitos. 

Cuando se encendían los focos y justo antes de accionar el modo rec. ¡Alucinante! En fin, que no lo entendí hasta que lo probé.

Los resultados de mis primeras exposiciones las hice yo misma con un smartphone. No te las puedo enseñar. 

Por suerte para mi, duermen en la papelera permanente desde el minuto uno de visualización. Así pasé horas y horas de grabación. Sin que ninguna de las tomas me convenciera y sin poder llegar a visualizarlas hasta el final.

  • ¿Cómo puedes publicar un vídeo que te parece ridículo?

Estrategia de Video Marketing personal

Por otro lado tengo suerte, la edición se me da bien, no me cuesta nada utilizar editores y adaptarme incluso a los nuevos. Puedo alternar con CyberLink Power Director (mi primer editor de regalo con la cámara), Camtasia, iMovie, ScreenFlow, entre otros y montarte una peli que te encante.

Pero lanzarse a explicar lo que haces, no resulta tan simple como parece en un principio. Incluso a sabiendas de la importancia del vídeo branding personal, al que también puedes llamarle vídeo marketing personal.

Además la dificultad no sólo está en ponerte delante de la cámara, lo que duele más, es ver el resultado demasiado amateur.

Y piensas que un resultado de vídeo branding amateur no puede gustar, no es profesional, es imposible generar confianza y credibilidad.

¿Alguien se imagina a una pro de marca personal con vídeo branding casero?

  • Aunque contrates al mejor pro de vídeo marketing no te vas a gustar

Una cosa es la espontaneidad, otra muy distinta es el «querer y no poder». Por eso decidí contratar a un profesional del vídeo. Estaba convencida que mi plan triunfaría sin dudar. Pero tampoco resultó. He tardado 10 meses en publicar el segundo vídeo de marca personal y aún quedan dos más.

Tengo que encontrar tiempo para hacer milagros con la edición de los vídeos, que han resultado costosos en tiempo, en dinero y en creatividad. Buscar los tramos óptimos del vídeo, tapar defectos de corte y amenizar la presentación. Porque para mi gusto resulta aburrida.

Vamos que el camino es largo y que nada viene regalado, al menos esta parte.

  • ¿Me rindo o sigo con la estrategia de Vídeo Branding Personal?

Sería sencillo rendirse y tomar la excusa del no hemos nacido para esto. Y quizá es así. Pero todos los profesionales tiene que tener habilidades de comunicación incorporadas. 

Obviamente, no como valor añadido sino integradas en su día a día. Vamos, que no nos queda otra.

Cuando veo a los periodistas dar noticias o presentar cualquier cosa, pienso en la facilidad con la que consiguen ser tan claros y estructurados en sus explicaciones. No nos engañemos, eso son años de preparación.

Los profesionales de la comunicación que vemos en las noticias, presentaciones de programas, llevan años preparándose #MarcaPersonal

Lo mismo pensaba de los actores y actrices, me parecía una profesión muy fácil, en serio. Lo pensé en más de una ocasión, hasta que me tocó ponerme encima de un escenario y me dí cuenta que transmitir emociones no resulta nada, pero que nada fácil. En cambio, hacerlo mal es realmente fácil.

Ser espontáneo y conectar con tu audiencia son claves para los Vídeos de #MarcaPersonal.

Lo importante es la espontaneidad y la conexión. Yo no puedo darte un buen ejemplo por ahora. Ya has visto mis primeros vídeos. 

Lo que me gustaría transmitirte y de hecho es el motivo por el que he escrito este post, es que no te exijas como a un pro de la comunicación. Que la espontaneidad es lo que cuenta y la capacidad de hablar como si le estuvieras contando algo realmente de valor a tu amigo del alma.

También ten en cuenta que el objetivo de utilizar el vídeo es la de contar tu experiencia y explicar a otros cómo haces lo que haces y a tu manera. 

Pierde el miedo y conquista la cámara sin temor -esto te lo digo a tí, pero vale para mí. 😉 –

  • Consejos para lanzarte al vídeo branding personal:

  1. Grábate con frecuencia. Acostúmbrate a verte y a oírte. El mayor xoc fue precisamente verme y oírme, (no necesariamente por ese orden).
  2. Busca cual es tu forma para comunicarte, te saldrá a la larga, yo estoy en ello si te sirve de consuelo.
  3. Haz cursos de habilidades para hablar en público, aprenderás técnicas que son de gran ayuda. Yo misma he realizado algunos.
  4. Ser natural. Parece fácil pero no sé porqué cuesta y la razón es que no estamos acostumbrados a ponernos delante de  una cámara.
  5. Utiliza el smartphone para la grabación y la edición siempre que puedas. Menos es más. Aprende e integrar en tu día a día, tanto el grabarte como el editar tus propios vídeos. A veces sólo una idea sobre un tip determinado puede inspirarte y aportar a tu comunidad esa guinda que le faltaba.
  6. Antes de contratar a un pro del vídeo, prepárate muy bien el guión. Es interesante que antes ensayes y no hagas perder el tiempo ni tu dinero.
  7. Prepara una estrategia de vídeo branding para tu marca personal cuando ya lleves un tiempo usando las plataformas de vídeo. Recuerda que las plataformas hay que entenderlas primero. Es a única forma de que tu proyecto brille tu persona.
  8.  

Conclusiones del Vídeo Branding Personal

 

Espero que te sirva porque al final de eso se trata, de compartir experiencias que nos sirvan y nos resten miedos. Al menos así lo creo. ¿Te animas a implementar este año una estrategia de Vídeo Marketing Personal?

 

6 comentarios en “15 Tomas falsas de mi primera estrategia de Vídeo Branding Personal”

  1. Excelente, me sentí muy identificado con tu historia, recién estoy empezando y dudando si hago videos o no. Todo lo que leí, me rindió de mucho. Gracias

    1. Me alegra muchísimo que mi historia y el artículo te hayan resultado identificables y útiles! Comenzar con vídeos puede parecer un desafío al principio, pero ten en cuenta que cada paso que das es un logro en tu camino hacia tus metas. ¡Te deseo mucho éxito en tu emocionante viaje de video branding!

  2. Gracias Mireya por contarnos tu experiencia con el Vídeo de Marketing Personal! Me encantó leerte y he apuntado todos tus consejos!!
    Sigue así que vas a llegar lejos! Eres una gran profesional y mereces mucho éxito!!

    Un abrazo amiga mía!

    1. Hola Annamaria, muchas gracias por comentar y me alegro que te sirva. He visto tus vídeos y son muy divertidos. Tienes «lead magnet» en cualquiera de tus facetas y estoy impaciente en ser una de las primeras subscriptoras de tu canal en cuanto lo abras. Big Hug enorme 🙂

  3. Hola Mireya:

    Enhorabuena por dar el paso y «exponerte» a las cámaras.

    Me ha encantado el vídeo de las tomas falsas y tus consejos en el post son muy acertados.

    El primer «Xoc» como dices nace de escucharnos con el oido externo en vez de con el oido interno y a partir de ahí el mostrarnos a nosotros mismos tal y como somos.

    El consejo Nº1 para dar el paso es estar cómodo con un mismo y no en lucha interna.

    Dejar de escuchar los cantos de sirenas internos que nos hacen tener creencias limitantes.

    Y gracias por la mención en tu entrada.

    ¡A por ello!

    1. Muchas gracias Javier por tu comentario y por tus ánimos. Tengo muchos cantos de sirenas internos y como yo mucha gente. No hacer caso a esos pensamientos limitantes será mi próxima premisa. La experiencia si bien en un principio fue negativa, a medida que me ido acostumbrando a verme y a escucharme y a no reconocerme, como que uno se ve cada vez más capaz de ser uno mismo.

      Creo que el vídeo branding personal tiene un potencial enorme, que si bien en un principio no es una herramienta para vender (faltaría más), si lo es para generar confianza y mostrar lo que uno sabe. Gracias de verdad por pasarte por aquí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal. 

Suscríbete ahora y no solo estarás al día con las últimas estrategias y consejos prácticos, sino que también recibirás un regalo especial diseñado para potenciar tu autenticidad.

¡Es hora de destacar!

Bienvenido a mi sitio web especializado en marca personal vocacional. Aquí encontrarás toda la información sobre mis servicios personalizados, así como recursos y consejos útiles para perfeccionar tu presencia online.

Copyright © 2024 Mireya Trias Consultora de Personal Branding

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.