¿Qué Redes Sociales necesitas para tu Marca Personal?

Selfie

Tabla de contenidos

Las redes sociales se han convertido en vitales entornos de interacción para millones de personas; con seguridad, tú también estás en el barco del social network. Son plataformas que te exponen ante el resto de usuarios, lo que significa que todo lo que enseñes, cuentes o digas en las redes, afectará a tu marca personal.

Es importante que aproveches la oportunidad que el social media supone para desarrollar tu marca adecuadamente. Sin embargo, es también importante que sepas escoger las redes sociales que más convienen a tu marca personal.

Redes Sociales y Marca Personal: cuestiones generales

Resumen

La marca personal o personal branding está estrechamente ligada al entorno profesional, aunque ahora ya comprendemos que la marca personal no sólo es profesional, sino que se extiende a lo personal en la medida elegida. Tú proyectas una imagen de ti mismo, que es un reflejo de tus conocimientos, tus habilidades, tus capacidades y tus valores, de forma integral.

Esta proyección es lo que los demás perciben de ti y debería servirte para destacar tu valor, darte visibilidad y validar una buena reputación («debería», porque también puede producir efectos contrarios, ojo). Proyectar tu personal branding a través de las redes sociales es aprovechar tu potencial para comunicar quién eres y qué haces.

Por ello, la gestión de la marca personal es un proceso activo que debes tomarte en serio, lo que incluye valorar todo el social network como lo que son: herramientas imprescindibles para llevar a cabo una estrategia de marca personal encaminada a lograr tus objetivos. Y sobretodo, ni se te ocurra utilizarlas para crear un personaje ideal. Es falso y tanto tú como el resto del mundo, lo nota y lo pueden llegar a tomar como un insulto a su inteligencia.

Gestión de tu Marca Personal en Redes Sociales

Volviendo a los objetivos y persiguiendo estos, puedes analizar la actividad de tus perfiles social media y tomar decisiones en función de los resultados. Pero ve paso a paso, ¡no se ganó Zamora en una hora! La marca personal se construye con presencia constante en el social media network. Ya hablé de ello en el artículo de cómo empezar con el social media de mi marca personal.

➠ Primero: define objetivos y target group

Lo primero es definir tus objetivos y tu público objetivo o target group. Una vez sepas quién es tu target, ya puedes tener una idea de qué herramientas social media usa y tomar la decisión de si estar o no estar. Además, hay factores, como el nivel de visibilidad alcanzable o la temática. Factores relevantes a la hora de decidir qué redes son las que te convienen.

➠ Segundo: identifica las redes sociales que resuenan contigo

Tienes que elegir qué redes son las que más resuenan contigo. Es importante en la medida, que no te constará nada compartir contenidos que te saldrán directos del corazón. Simplemente porque es tu pasión en expansión. Es por eso, que siempre aconsejo dominarlas todas, sino al menos, experimentarlas para saber en qué redes comunicas mejor tus valores y tu forma de trabajar.

➠ Tercero: toma de consciencia de las cifras en redes sociales

Como te decía al principio de este post, el social media se ha convertido en plataformas de interacción de millones de personas. El otro día leí el Informe 2019 de usuarios en internet, redes sociales, mobiliario y de ecommerce en el mundo. Te recomiendo su lectura para que tomes consciencia de las cifras de las que estamos hablando.

Aquí tienes algunas redes del social network de interés y sus particularidades:

Linkedin: la reina de las redes profesionales

De todas las redes, en el plano profesional es la más importante, (tiene más de seiscientos millones de usuarios según el último informe de 2019). Recuerda que la semana pasada te contaba el papel del personal branding en Linkedin. Así que debes estar en ella independientemente de tu sector profesional y dedicar esfuerzos a mimar tu marca personal para tener presencia en esta red social profesional.

Linkedin

Cuida tu perfil y tu participación en Linkedin. Mantén actualizada tu información conforme adquieras habilidades, consigas logros y amplíes tu formación y experiencia, destacando todo aquello que te distinga profesionalmente. Demuestra y comparte conocimientos, participa en grupos temáticos afines, consulta a otros profesionales y haz networking online en redes sociales.

Linkedin amplia tus contactos y te brinda oportunidades al relacionarte con profesionales de valor #personalbranding.

Trabajar correctamente tu personal branding en Linkedin te facilitará ampliar tus contactos con relaciones de valor y te brindará oportunidades profesionales tangibles.

Facebook: la mayor generalista de todas las redes

Con más de dos mil millones de usuarios activos al mes, Facebook tiene un gran potencial de marca personal entre las redes sociales, pues su capacidad de incrementar tu visibilidad y crear engagement es elevada.

Es una de las redes en constante evolución: si bien comenzó enfocada hacia contactos personales y amistades, actualmente permite crear fan pages para facilitar la actividad profesional y el contacto entre acreedores y clientes. No obstante, desde el punto de vista de la marca personal puede ser válido utilizar un perfil de usuario.

Facebook es también una de las redes sociales y marca personal, más orientada al tiempo libre y al ocio, de modo que puede interesarte especialmente si tu profesión está relacionada con actividades como turismo, deportes o artes.

Facebook

Probablemente ya seas usuario de Facebook, así que piensa lo importante que es definir tus límites cuando compartes tu vida privada. Y no es que esté mal compartir parte de tu vida, sino que tengas claro los límites y que seas tú quien los marque sin sentirte obligado a nada.

Muchos profesionales digitales aconsejan no mezclar la vida profesional con la personal y yo lo comparto a medias. Si te decides por la estrategia del personal branding, una parte de tu vida quedará expuesta irremediablemente. Lo importante aquí son «tus límites» porque realmente nada está ni bien ni mal, simplemente se trata de que tomes decisiones y luego actúes en coherencia.

Así que si te decantas por una fan page, la puedes crear para tu marca personal  y limitar la información privada a tu perfil personal; restringe el acceso y controla lo que otras personas publican de ti en redes sociales.

Twitter: la más reivindicativa de todas las redes

Es la red de lo instantáneo, de lo que sucede en tiempo real. Entre todas las redes sociales, es la especialmente indicada para seguir la actualidad y conocer lo último de tu sector, de la situación política en general y un largo etcétera sobre lo que está pasando ahora. Muy popular entre los profesionales de medios de comunicación, más que otras redes sociales. Además es la elegida para retransmitir lo que está pasando en eventos y conferencias de distintos sectores.

Twitter

Parece diseñada para reforzar tu marca personal, no la utilices para dar difusión al contenido original de tu blog o web de manera pasiva: busca crear conversación. Estate al tanto de las novedades de tu interés profesional y difúndelas enriqueciéndolas con tu visión.

Busca fuentes de información especializadas, aprovecha la creación de listas, sigue a perfiles relevantes en esta y otras redes sociales, retuitea, participa en conversaciones, utiliza los hashtags apropiadamente. Adapta tus mensajes a la particularidad de los 280 caracteres y sé creativo, pero siempre coherente con tu voz.

Utilizar enlaces, imágenes, vídeos y hashtags atraerá interacciones y seguidores de calidad, te hará más visible y aumentará la probabilidad de indexación por Google, que ama las redes sociales.

La más visual de las redes: Instagram, ideal para tu Personal Branding

Instagram es una red donde la conexión con tu target puede ser más creativa visual (dentro de la línea de tu marca).

Como otras redes sociales, permite la creación de perfiles personales y cuentas de empresa. La cuenta profesional tiene algunas opciones interesantes: facilita categorizar tu perfil y agregar botones de contacto, ofrece estadísticas y se vincula con tu página de Facebook (así pueden compartirse contenidos en ambas redes sociales).

Instagram

El peso en esta red lo lleva el contenido audiovisual: vídeos e imágenes dominan en Instagram más que en otras redes sociales, por lo que es muy popular entre personas creativas y del mundo artístico muy introducidas en las redes sociales.

Si consideras que puedes expresar adecuadamente tu marca con imágenes, Instagram es la mejor de las redes sociales para ti, aunque te muevas en otros sectores y otras redes sociales. Eso sí: utiliza siempre imágenes y vídeos de calidad.

Es importante que uses hashtags para aumentar el alcance de tus publicaciones y conseguir mayor visibilidad. Cada vez se hace más difícil tener visibilidad de forma natural, dado que Instagram empieza a ser una extensión de Facebook. Supongo que habrás notado el incremento de publicidad en esta red en los últimos tiempos.

 

La más fantasma de todas: Snapchat, sólo apta para seres genuinos

Snapchat es la red fantasma por esencia, ya que su abandono ha sido tal en los últimos tiempos, que todo el mundo dice que ahí no hay nadie, ni fantasmas. Y en parte es así, pocos siguen en Snapchat. Algo que me entristece mucho porque creo que la tendencia del social media irá por esos derroteros. El único lugar donde no hay datos que alimenten el ego. Hay interacciones sobre los contenidos de forma muy directa y emocional. Se conecta como en ninguna otra. Y eso es lo que al final se perseguirá. Las interacciones son reales porque el contenido es interesante.

Snapchat

Su logo muestra un fantasma y para mí es el signo más «antifantasma» que podían inventar. Todo aquel que tiene una actitud de postureo y algo fantasma (en sentido chulesco), sale despavorido porque se muestra lo auténtico de cada uno. Es genuino para bien o para mal.

Desde luego es el lugar ideal para empezar a mostrar ideas en pequeños fragmentos del tipo stories. Soltarse a la hora de presentar de forma creativa un mensaje, puede ser muy útil para la marca personal. Tengo que decirte que si no eres original no pasas el corte ni de lejos.

Así que muchos egos heridos han tenido que irse corriendo a otros lares, para ver los  números de las visualizaciones que tienen de sus stories, como en Instagram: que no ha dudado en copiar todos los conceptos de Snapchat, tanto de stories como de los filtros, sin llegar jamás a tener la conexión que se ha conseguido en Snapchat.

Conclusiones de las Redes Sociales para tu Marca

Desarrolla un plan de social media para tu marca personal. En definitiva, las redes sociales son una herramienta a tu alcance; úsalas en beneficio de tu personal branding, siendo importante que decidas en qué redes sociales quieres estar y trabajar ahí por tu marca. Ni que decirte tengo que hay muchas redes sociales más y que puedes añadir en los comentarios para así enriquecer esta pequeña lista de social media network.


¿QUIERES QUE TE CONOZCAN?

Contáctame y comenzaremos a trabajar tu marca personal. Saca tu potencial YA.

[button background=»#d81573″ gradient=»#d81573″ color=»white» url=»https://www.mireyatrias.com/contacto/» size=»normal» position=»none»]ESCRÍBEME AHORA & DA EL SALTO[/button]


 

2 comentarios en “¿Qué Redes Sociales necesitas para tu Marca Personal?”

  1. Veo que es muy necesario para orientar nuestra labor profesional saliendo de las maneras tradicionales de expandir nuestras actividades y mas que todo por supervivencia, pero lo veo un poco complicado y ahí es donde se necesita la orientación debida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.

Desbloquea tu potencial

Encuentra tu propósito

Recibe tus  insights de Marca Personal.